Nuestro país puede empezar a creer en un futuro viable gracias a que en los diferentes lugares del territorio nacional se toma cada vez más en serio el uso de las energías renovables como una alternativa para llevar a cabo grandes proyectos a nivel estatal con miras a una cobertura importante, en organizaciones privadas con entidades del Estado y en la empresa privada como un paso de su desarrollo. Estos casos marcan el paso prometedor.
El Ministerio de Energía asignó en energías renovables 2.250 megavatios, casi 20 por ciento del total de la capacidad actual y con eso superó en un año la meta de incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables, pasando de menos de 50 megavatios a más de 2.200 megavatios de capacidad instalada para el año 2022.
Serán ocho proyectos adjudicados con una capacidad efectiva total de 1.298 megavatios de capacidad instalada, 5 de ellos eólicos y 3 solares, asignados a 7 empresas generadoras y 22 comercializadoras. Los ganadores serán los usuarios porque la subasta cerró con un precio promedio ponderado de asignación de 95,65 pesos kilovatio hora, cerca de 50 pesos por debajo del promedio actual del costo de generación en contratos bilaterales. Una muestra de que con las energías renovables todos ganamos.
En el Meta se construyó el parque solar más grande de Colombia, en un proyecto fue auspiciado por Ecopetrol que tiene como objetivo abastecer gran parte de la energía del campo Castilla. Si bien buena parte de esta energía se usa para adelantar la explotación de petróleo en este lugar, es cierto que ayuda a la protección del medioambiente.
Este proyecto de energías renovables es un complejo que cuenta con 54.500 paneles solares, capacitados para producir cerca de 20 megavatios. Están ubicados en un área de 18 hectáreas, las cuales fueron destinadas estratégicamente para que se pueda agilizar la producción de energía, ayudando a reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
Ese no es el único proyecto de este tipo de Ecopetrol, la segunda petrolera más grande de Suramérica, que tiene clara su influencia en el futuro por medio de la inversión en energías renovables. Es así como tiene planeado realizar una inversión de 200 millones de dólares (663.300 millones de pesos aproximadamente) en este tipo de proyectos.
Al antes mencionado parque en Castilla (Meta), la petrolera tiene proyectado otros dos similares en Campo Rubiales y en la Estación San Fernando, con lo que busca incrementar a más de 300 megavatios la generación de energías renovables.
En el norte de Colombia también aparecen casos que son prometedores. Es así como la empresa Surtigas firmó su primer proyecto de energías renovables en el Centro Comercial Caribe Plaza de Cartagena, donde instalará más de 2.500 paneles solares en la cubierta con el fin de generar el 30 por ciento de la energía eléctrica del lugar.
La inversión de 3.000 millones de pesos evitará la producción de 503 toneladas de dióxido de carbono equivalentes a la atmósfera. Esto forma parte no solo de un hito en la región y de esta empresa, sino una muestra más de que Colombia está encaminado hacia un futuro sostenido en las energías renovables.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…