Colombia dice sí a las energías renovables, ¡gana el ambiente y alivia el bolsillo!
El Gobierno asignó en subasta responsabilidades a 7 empresas generadoras con 8 proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables: 5 eólicos y 3 solares.
Colombia entró en el camino de energías renovables luego de que en subasta se hizo la asignación de de 2.250 megavatios, casi 20 por ciento del total de la capacidad actual. En un año, el país superó la meta de incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables, pasando de menos de 50 megavatios a más de 2.200 megavatios de capacidad instalada para el año 2022.
Cómo fue la subasta
La subasta de las energías renovables es un hito para ??. Por primera vez, la energía del sol y del viento llegará a los hogares colombianos: María Fernanda Suárez, Ministra de Energía, @mafsul. ¡Llegó la #NuevaEnergía! ⬇️ pic.twitter.com/C30hLrRlao
— Minenergía (@MinEnergiaCo) October 25, 2019
Ese proceso de energías renovables se hizo por medio de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, donde las responsabilidades de generación quedaron en ocho proyectos adjudicados con una capacidad efectiva total de 1.298 megavatios de capacidad instalada, 5 de ellos eólicos y 3 solares. El proceso asignó a 7 empresas generadoras y 22 comercializadoras.
El bolsillo gana
Conoce los departamentos donde se harán los proyectos que llevarán la #NuevaEnergía a tu hogar. La Guajira tiene 9 eólicos, lo que representa más del 80% de la energía que se va a contratar. ¡La #TransformaciónEnergética de ?? es una realidad! pic.twitter.com/U4JwQDO87y
— María Fernanda Suárez L. (@mafsul) October 24, 2019
Los beneficiados de estas energías renovables serán los usuarios porque la subasta cerró con un precio promedio ponderado de asignación de 95,65 pesos kilovatio hora, cerca de 50 pesos por debajo del promedio actual del costo de generación en contratos bilaterales. Durante adjudicación, la Comisión de Regulación de Energía y Gas estableció como tope máximo individual el precio de 200 $/kWh y como tope máximo promedio el precio de 160 $/kWh.
“Los resultados de la subasta marcan un hito energético para el país. Este es el inicio de una revolución porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica, la cual es muy limpia porque el 70% proviene de fuentes hídricas pero al mismo tiempo nos hace vulnerables ante la variabilidad climática y momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño. Ahora podremos combinar estas fuentes de generación y complementarlas con energía del sol y del viento. De este modo, tendremos una matriz cada vez más limpia, resiliente y responsable con el medio ambiente”, explicó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.
El proceso
El objetivo del Ministerio de Minas y Energía fue de 12.050,5 MWh-día. El total de energía asignada fue de 10.186 MWh-día. La Subasta de Contratos de Energía de Largo Plazo contó, en total, con la participación de 20 generadores y 23 comercializadores calificados, es decir, aquellos que cumplieron con todos los requisitos de precalificación establecidos para dicho mecanismo.