El mundo continúa batallando contra el coronavirus y gracias a la llegada de las vacunas a diferentes países, se ha reducido el número de contagios y muerte a causa de esta enfermedad. Sin embargo, la aparición de nuevas variantes preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que diferentes organismos de salud a nivel mundial han sugerido la aplicación de una tercera dosis para reforzar el sistema inmune.
Este es el caso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que recomendó el uso de una dosis de refuerzo con Pfizer en la población en general, seis meses después de la segunda dosis, así como una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar su esquema. (Desde octubre inicia la aplicación de la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en Colombia)
“Las dosis de refuerzo pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis”, dijo la EMA en un comunicado, citando el nombre comercial de la vacuna de Pfizer.
La EMA aseguró que para aprobar esta dosis adicional, se tuvo en cuenta una serie de estudios que entraron que una inmunización adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa COVID-19 en pacientes que han recibido un trasplante de órganos, o tienen sistemas inmunitarios debilitados. (Pfizer anunció que su vacuna es segura para niños entre 5 y 11 años)
Acerca de posibles efectos secundarios que pueda producir esta dosis adicional, explica la EMA que no se conoce y se está controlando cuidadosamente, al mismo tiempo que continuará con los trabajos de análisis de datos sobre la eficacia de la vacuna.
Por ahora, se espera que los posibles efectos secundarios de esta tercera dosis pueden ser iguales que con dosis anteriores, dolor en el brazo, fiebre en los casos más comunes, mientras que entre los efectos secundarios menos frecuentes están la miocarditis o la pericarditis. (Colombia podría combinar vacunas anticovid para la tercera dosis)
Desde el pasado primero de octubre el país empezó con la aplicación de una tercera dosis para adultos mayores de 70 años y personas con alguna comorbilidad. Según indicó el Ministerio de Salud, esta aplicación ayudaría a evitar el contagio de la variante delta del nuevo coronavirus.
Los mayores de 70 años que se apliquen esta dosis deben hacerlo luego de seis meses de completar su esquema de vacunación mientras que las personas inmunodeprimidas solo deben esperar 28 días.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…