En el mundo existen seis especies de ballenas, grandes cetáceos que habitan en el océano y que desempeñan una tarea vital para los ecosistemas. Una de esas especies es la ballena jorobada, animales grandes que en su edad adulta pueden llegar a pesar en promedio unas 36 toneladas y lograr una longitud de entre los 12 y los 16 metros. Estos animales recorren 8.500 kilómetros desde la Antártida, hasta las cálidas aguas del Pacífico colombiano, donde pueden descansar, aparearse y dar a luz a sus crías.
La llegada de estos grandes animales al país no sólo representa un gran beneficio para los ecosistemas, también para la economía de las comunidades que se beneficien mediante el turismo por el avistamiento de ballenas en la Costa pacífica colombiana.
Según una investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), este ser vivo aporta el 50% del oxígeno a nuestra atmósfera, además capturan más de 37 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año, que equivalen a un 40% del total que producimos. (Buenaventura no es solo avistamiento de ballenas, conoce 10 lugares naturales increíbles)
También, sus heces fertilizan el océano, cuando migran mueven nutrientes desde los trópicos hacia los polos y viceversa, y desde la superficie hasta las profundidades que alcanzan. Al dar a luz la placenta se desprende y también tiene nutrientes, y cuando mueren, esas toneladas de carne y hueso son alimento para otros animales, como tiburones y peces.
En la parte sur del Pacífico colombiano se pueden apreciar las ballenas, específicamente en Buenaventura. Otras de las zonas importantes para apreciar estos animales es en Chocó, en Nuquí, y toda el área de Apartadó. Además, de Bahía Solano, la Isla Gorgona y toda la costa hasta Panamá. (Las ballenas pueden ser los animales que más luchan contra el cambio climático)
Debido a las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional tras la llegada del COVID-19 al país, diferentes sectores vieron afectada su economía y uno de ellos fue el turismo, en especial en el Pacífico colombiano ya que año tras año recibe a miles de turistas que buscan vivir una experiencia única junto a las ballenas. (¡Histórico! Colombia imputa por primera vez una pena por tráfico de fauna)
Sin embargo, con la nueva normalidad y la reactivación del turismo, el avistamiento de ballenas es uno de los planes preferidos por extranjeros y nacionales. Los cetáceos estarán en el país hasta noviembre, por lo que se espera tener un importante crecimiento económico en las zonas a las que llegan estos animales.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…