Fue casi un accidente, después de que un tractor aplastó más de 300 frailejones y en medio de las imágenes tristes del suceso, Jesus Mavárez, un biólogo investigador, encontró un tipo diferente de planta que tenía semejanzas con otros frailejones, pero algunos de sus rasgos nunca habían sido vistos en la especie.
Maria Teresa Becerra, investigadora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, hizo presencia en el páramo ubicado entre Boyacá y Santander, donde se pudo identificar que tenía un parecido con el frailejón blanco (Espeletia incana) y con el frailejón de Murillo (Espeletia murilloi), pero a la vez compartía características con otras especies. (Si eres aficionado del Frailejón Ernesto Pérez, debes escuchar su historia)
Se realizó el análisis y finalmente se le dio el nombre de Espeletia Saboyana, una nueva especie, que lleva a pensar a los expertos como por años se han confundido diferentes formas de los frailejones debido a su similitud y lo común que se convierte la mutación de especies en los páramos. (El páramo del Almorzadero en Santander es la guardería de frailejones en Colombia)
Al día de hoy, existen en total 92 especies de Espeletia (el género de los frailejones) en el país; sin embargo, existe una gran probabilidad de que aún haya varias especies por describir, debido a que no han sido colectadas aún al encontrarse en páramos poco explorados en Colombia.
La Espeletia Saboyana cuenta con un tronco puede alcanzar los 5 metros de altura, sus hojas se encuentran cubiertas de polvo denso con apariencia cenizo-grisáceo, y sus capitulescencias son un poco más largas que las hojas y están integradas por 3 a 5 capas.
Los frailejones, en este momento, se encuentran en peligro de desaparición, según estudio realizado por el Instituto Humboldt son 55 especies, las cuales se encuentran en amenaza, mientras 15 están en peligro crítico, y 15 hacen parte de situación vulnerable.
Sin duda, uno de los factores que juega en contra de la especia, es la desecación de las zonas húmedas, las cuales son fundamentales en el hábitat del frailejón.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…