El páramo del Almorzadero en Santander es la guardería de frailejones en Colombia
Personas preservan con compromiso a la familia de ‘Ernesto Pérez’.
19 familias que hacen parte de la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor, se dieron a la tarea de liderar el cuidado de los frailejones que habitan entre los municipios de Cerrito y San Andrés (Santander), en el Páramo del Almorzadero.
Con todo el amor y el compromiso, estas personas son los héroes de la familia de frailejón Ernesto Pérez, el personaje de ‘Cuentitos Mágicos’ que se hizo viral hace unos meses y sirvió para crear conciencia sobre la importancia de esta planta.
Su trabajo es cuidar y proteger la especie gracias a la iniciativa liderada por la Fundación Parque Jaime Duque para preservación de estas plantas, construyendo viveros que se convirtieron en una guardería tanto de grandes como de pequeños, que cuando crezcan, serán el futuro de los páramos. (Si eres aficionado del Frailejón Ernesto Pérez, debes escuchar su historia)
Cómo funciona la guardería
Primero, las familias recogen las semillas que encuentran para sembrarlas, con la ayuda de los vigilantes que les dan todo el amor y cuidados para que se desarrollen con éxito. (El impresionante vuelo de un ave desde Colombia hacia EE.UU.)
“La tarea es recoger gran cantidad de semillas y llevarlas al vivero, para que cuando ya tengan un crecimiento óptimo podemos sembrarlas en un espacio que está delimitado para que terminen de hacer su proceso de crecimiento”, contó Andrea Flórez, coordinadora de educación ambiental del Proyecto Cóndor de la Fundación Jaime Duque, para Radio Nacional de Colombia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com