Los manglares constituyen un ecosistema irremplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad por lo que se los considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo.
Con el objetivo de cuidar este importante ecosistema, el Ministerio de Ambiente anunció la construcción del primer megavivero de mangle rojo en Colombia.
“Este será el primer megaviviero de mangle rojo en el país. Lo vamos a construir de la mano con las comunidades de La Playa que ya tienen un pequeño vivero con 1.500 plántulas de esta especie, una de las más deterioradas en la zona. Vamos a restaurar y reforestar los manglares en la Ciénaga de Mallorquín”, anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.
El vivero será construido en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente, la Alcaldía de Barranquilla y las comunidades de la zona que ya tienen un pequeño vivero con cerca de 1.500 plántulas de mangle. (Lugares sostenibles para visitar en Colombia cuando estemos en la época pospandemia)
El ministro no habló de fechas o de inversión del proyecto para dicha construcción, pero mencionó que en este camino se está fortaleciendo un proyecto para la conservación de los manglares en los sistemas de ciudades costeras que contará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Barranquilla es la ciudad más grande del Caribe colombiano y por eso, el Ministerio de Ambiente informó que además del vivero, con el apoyo de la alcaldía se están impulsando dos macroproyectos para convertir a la capital del Atlántico en una biodiverciudad con la recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín y la recuperación integral de los caños.
Esta laguna costera está separada del mar Caribe por una playa, y tiene una importante riqueza natural. La ciénaga aún conserva cuatro especies de mangle incluido el amenazado mangle rojo, 81 especies de aves, 15 de invertebrados marinos, nueve de peces, nueve de anfibios y siete de reptiles. (Colombia hará el primer censo del cóndor de los Andes para conservar la especie)
El proyecto de Mallorquín, que beneficiará a cerca de 1,2 millones de habitantes y contempla la construcción de un ecoparque, la recuperación de la playa de Puerto Mocho, del cuerpo de agua, de tajamar-tren, el saneamiento del ecosistema y la renovación urbana del barrio Las Flores y del corregimiento La Playa.
Este proyecto contribuirá a conservar los caños Las Compañías, Los Tramposos, Mercado, Caño Arriba, La Tablaza y La Ahuyama, en los barrios La Loma, La Loma 3, La Barranquillita, la Chinita y La Luz.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…