El Golfo de Tribugá está ubicado en la costa pacífica de Colombia, en el departamento de Chocó, junto al municipio de Nuquí. Esta región es considerada como una de las más biodiversas en el mundo y es la elegida por animales magníficos como tiburones martillo y ballenas jorobadas para reproducirse y tener a sus crías.
Por esta razón, la organización internacional Mission Blue, dedicada a la conservación marina, declaró a este ecosistema colombiano como un punto de esperanza y realizó un llamado para mantenerlo intacto y conservar toda su riqueza natural.
“Esta es una de las partes más bellas e intactas de la costa de América del Sur. Es un lugar que podría convertirse en desarrollo humano, para propósitos humanos a corto plazo que tendrían una pérdida e impacto a largo plazo. O bien, existe la posibilidad de comprender el valioso valor de tener sistemas intactos: su valor económico trasciende el valor de la actividad industrial a corto plazo”, dijo Sylvia Earle, fundadora de Mission Blue.
Son muchas las especies que viven y migran a través del Golfo de Tribugá, como tiburones, mamíferos marinos, tortugas, aves marinas y peces. Además, estos animales circulan por la isla Malpelo, que se incluye en el paisaje marino del Pacífico Oriental como punto de esperanza.
Los puntos de esperanza son lugares especiales que son críticos para la salud del océano. Algunos Hope Spots o lugares de esperanza ya están protegidos formalmente, mientras que otros todavía necesitan protección definida. Bajo el liderazgo del Dr. Earle, el equipo de Mission Blue se ha embarcado en una serie de expediciones para arrojar luz sobre estos ecosistemas vitales y obtener apoyo para salvaguardarlos como áreas marinas protegidas.
La posibilidad de construir el puerto de Tribugá en las costas chocoanas no es una idea nueva. Desde 1989 se contempla esta propuesta y en 1993 se avanzó con la creación de la zona portuaria. Ahora, en el Plan de Desarrollo, el Gobierno tiene planeado la puesta en marcha de la construcción de la mega obra. Además, se plantea la alternativa de construir la vía Ánimas-Nuquí, que conectaría la actual carretera entre Risaralda y Quibdó con el mar.
Una de las posibles soluciones para proteger a Tribugá es transformarla en un área marina protegida, donde el Parque Nacional Ensenada de Utría se extendería para abarcar la totalidad del Golfo. Este sería el primer paso para que toda el área se establezca como Patrimonio Natural de la UNESCO en reconocimiento de su biodiversidad inigualable y su valor insustituible para las especies en peligro de extinción.
Apoyados por científicos de la Universidad Nacional, la Universidad Pontificia Bolivariana y el CES, los realizadores de Expedición Tribugá quieren mostrar las delicadas y complejas conexiones entre los diferentes ecosistemas del golfo, un lugar único dentro del Chocó. El documental pretende mostrar la riqueza natural dentro de la selva virgen y la abundancia de especies del océano.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…