Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo por sus características privilegiadas. Cuenta con una enorme riqueza forestal, mineral, ecológica e hidrográfica por lo que el país se convierte en un lugar ideal para el avistamiento de aves, avistamiento de ballenas y el disfrute de cientos de especies de fauna y flora endémicas.
Además, Colombia cuenta con 59 espacios protegidos, de los cuales 21 están habilitados para el ecoturismo. También conocido como turismo ecológico o turismo de naturaleza, es definido por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), como el viaje sostenible y responsable a áreas naturales que conservan al medio ambiente y mejoran el bienestar de las comunidades.
Ostelea, Escuela de Management en Turismo, realizó un panorama sobre el ecoturismo en Colombia, que demuestra que este sector ha tenido un importante crecimiento y logra posicionar al país como uno de los destinos privilegiados para este tipo de actividades por los viajeros. (La isla colombiana que se quiere convertir en ejemplo ecoturístico)
“En Colombia la actividad es considerada una estrategia para la conservación, la educación y el desarrollo económico local. La oferta ecoturística se centra en cuatro pilares: observación de aves, flora y fauna; actividades relacionadas con senderismo, montañismo y escalada; avistamiento de ballenas y mariposas; y buceo snorkel, sol y playa, con contacto cultural”, informó Pablo Díaz, docente de Ostelea y realizador del informe.
El número de turistas que llega a Colombia para tener contacto con la naturaleza ha tenido un aumento significativo, pasó de 443.628 visitas en 2003 a 1.831.192 visitantes en 2018. Esta cifra demuestra que el incremento fue de 322% en 16 años que se ha logrado gracias al trabajo de Parques Nacionales Naturales de Colombia con la creación de un programa de fortalecimiento del ecoturismo.
Según la entidad, estas fueron las tres áreas protegidas con mayor número de visitantes durante 2018:
El Programa de Ecoturismo Comunitario nació como una estrategia del Gobierno con ayuda de autoridades locales, regionales y nacionales para incentivar la participación de comunidades cercanas a las áreas protegidas. De esta manera, se generaron alianzas para implementar servicios ecoturísticos que generen beneficios económicos, sociales y ambientales en las poblaciones locales. (En Pereira inauguran hábitat de flamencos en el Bioparque Ukumarí)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…