Imagen: Instagram @parquescolombia
Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo por sus características privilegiadas. Cuenta con una enorme riqueza forestal, mineral, ecológica e hidrográfica por lo que el país se convierte en un lugar ideal para el avistamiento de aves, avistamiento de ballenas y el disfrute de cientos de especies de fauna y flora endémicas.
Además, Colombia cuenta con 59 espacios protegidos, de los cuales 21 están habilitados para el ecoturismo. También conocido como turismo ecológico o turismo de naturaleza, es definido por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), como el viaje sostenible y responsable a áreas naturales que conservan al medio ambiente y mejoran el bienestar de las comunidades.
Ostelea, Escuela de Management en Turismo, realizó un panorama sobre el ecoturismo en Colombia, que demuestra que este sector ha tenido un importante crecimiento y logra posicionar al país como uno de los destinos privilegiados para este tipo de actividades por los viajeros. (La isla colombiana que se quiere convertir en ejemplo ecoturístico)
“En Colombia la actividad es considerada una estrategia para la conservación, la educación y el desarrollo económico local. La oferta ecoturística se centra en cuatro pilares: observación de aves, flora y fauna; actividades relacionadas con senderismo, montañismo y escalada; avistamiento de ballenas y mariposas; y buceo snorkel, sol y playa, con contacto cultural”, informó Pablo Díaz, docente de Ostelea y realizador del informe.
El número de turistas que llega a Colombia para tener contacto con la naturaleza ha tenido un aumento significativo, pasó de 443.628 visitas en 2003 a 1.831.192 visitantes en 2018. Esta cifra demuestra que el incremento fue de 322% en 16 años que se ha logrado gracias al trabajo de Parques Nacionales Naturales de Colombia con la creación de un programa de fortalecimiento del ecoturismo.
Según la entidad, estas fueron las tres áreas protegidas con mayor número de visitantes durante 2018:
El Programa de Ecoturismo Comunitario nació como una estrategia del Gobierno con ayuda de autoridades locales, regionales y nacionales para incentivar la participación de comunidades cercanas a las áreas protegidas. De esta manera, se generaron alianzas para implementar servicios ecoturísticos que generen beneficios económicos, sociales y ambientales en las poblaciones locales. (En Pereira inauguran hábitat de flamencos en el Bioparque Ukumarí)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Reducción de la desnutrición aguda y de muertes por diarrea en menores de cinco años marcan un avance, aunque más…
“Bogotario es una carta de amor a Bogotá”, con estas palabras, Boris Abaunza, co escritor de la serie celebró el…
Más allá de la tecnología, la IA aplicada a la salud busca mejorar diagnósticos, escuchar al paciente y fortalecer la…
Romper el estigma es el primer paso. Con atención oportuna, redes de apoyo y acompañamiento terapéutico, las personas mayores pueden…
En Colombia, una importante marca impulsa un cambio cultural al extender la licencia de paternidad a 120 días y promover…
La donación de sangre no solo ayuda a pacientes en estado crítico, también aporta beneficios a la salud del donante.…