Imagen: Wikipedia.org
La Ley de Crecimiento Económico en su artículo 21 estableció la devolución del IVA a la población más vulnerable del país, con el propósito de generar una mayor equidad en el sistema tributario.
Esta compensación corresponderá a una suma fija en pesos, la cual será definida considerando el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos. Según el viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, la devolución mensual podría oscilar entre los 65.000 y los 70.000 pesos por persona. (Días sin IVA en Colombia serán en julio y octubre de 2020)
“Colombia va a tener tres días al año sin IVA, tiempo en donde las familias podrán adquirir artículos como vestuario, calzado, útiles y tecnología, permitiendo la liquidación de inventario. Además,con la medida se aliviarán las cargas de impuestos que pagan los colombianos y se genera equidad para las familias vulnerables con la devolución de un porcentaje de este impuesto”, aseguró el Presidente de Colombia, Iván Duque, en una rueda de prensa.
Serán las personas de menores ingresos determinas por el Ministerio de Hacienda. Para esto se usará la metodología de focalización que defina el Departamento Nacional de Planeación, teniendo en cuenta aspectos como la situación de pobreza. Además, de considerar instrumentos como el Sisbén, o aquellos que cumplan con funciones similares.
La devolución del IVA para por los menos 2,8 millones de familias de escasos ingresos, muchas de ellas en el programa Familias en Acción, busca reducir la desigualdad. Aunque aún no se conoce la fecha para la entrega de este beneficio, el Gobierno espera reunir los recursos y seleccionar a estas familias para realizar el primer pago desde el segundo semestre de 2020. (Tres días sin IVA al año y devolución del 100% a las familias más pobres, las propuestas del Gobierno en la Reforma Tributaria)
La propuesta nació en la Reforma Tributaria de 2019. La idea centras es que los colombianos tengan la oportunidad de hacer sus compras sin pagar el IVA en tres momentos, a comienzo, mitad y final del año. La medida empieza a regir en 2020, al ser un año de transición, solo tendrá dos días sin IVA establecidos por el Ministerio de Hacienda. El primero será en julio y el segundo en octubre.
Crear un proyecto para el año nuevo es una excelente manera de establecer metas y enfoques específicos para el próximo…
Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año. La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…
Alcanza tus logros con un plan de acción infalible. En el inicio del nuevo año, se avecina la oportunidad perfecta…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…
Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…
Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha. La unión familiar, el…