La isla colombiana que se quiere convertir en ejemplo ecoturístico
No han encontrado impedimentos para hacer empresa a pesar de no tener servicios públicos de agua, energía eléctrica y gas.
Los habitantes de Isla Grande, la de mayor extensión de las 27 que conforman el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo en Cartagena, han mantenido hasta el momento el orden y han propiciado un turismo sostenible, a pesar del llamado ‘turismo devorador’ que propicia los intentos de algunas personas por llevar comercio ilegal y desordenado por causa de algunos cierres de playas en Cartagena, como Playa Blanca, y de la saturación de vendedores ambulantes que tiene la capital de Bolívar. (Colombianas crean telas en algodón y poliéster elaboradas con botellas de plástico)
Hoy hemos llevado a cabo la semana 14 de #FridaysForFuture en Isla Grande (#Colombia ??) debido a que nos encontramos realizando un proyecto de cooperación [ABRO HILO ??] pic.twitter.com/yfRHlG43Nj
— Ander Congil Ross (@AnderCongilRoss) April 20, 2019
Pero esta competencia desleal no es el único obstáculo que han superado los nativos y emprendedores de Isla Grande, porque la falta de agua potable, energía eléctrica y gas natural, ha hecho que se tengan que abastecer por medio de agua llevada desde Cartagena, plantas de energía con paneles solares y cilindros con gas. (Colombiano crea casas tipo domo fabricadas con plástico reciclado)
En verde estaba pintada mi casita de madera donde habité en Isla Grande, #Colombia #FotoViajera pic.twitter.com/uo0MwNaRRs
— la cosmopolilla (@lacosmopolilla) June 28, 2017
Afortunadamente, los casos de éxito a pesar de las circunstancias son varios. Por ejemplo, El Espectador publicó la historia de Ramiro Otarula, uno de los habitantes que decidió regresar a Isla Grande para crear un ecohotel después de que: “Vivió mucho tiempo en España, incluso estuvo varios años en Ibiza como bartender y chef, una profesión que le permitió conocer a grandes celebridades como Lionel Messi, Shakira o Guti. Pero prefirió regresar a la tierra de su familia y montar su propio emprendimiento”.