En la Estación Central de Tokio, cercana al Palacio Imperial, la empresa Cacao Hunters abrió su primera tienda. En un día normal ese lugar tiene un tránsito cercano a las 400 mil personas, y allí se vende el chocolate ‘Tumaco53%’, junto con otros productos a base de cacao. (Cacao de Boyacá es considerado como uno de los mejores del mundo)
Pero para que este producto derivado del cacao llegara a manos de los asiáticos han pasado muchas décadas e historias, entre las que se desataca la de Gustavo Adolfo Mindineros, un nativo de Tumaco que desde niño ha trabajado en estos cultivos tradicionales en su familia.
Este fruto es considerado un “superalimento” debido a que contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, y según los expertos, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen y aportan beneficios sobre la salud, especialmente la cardiovascular. (Así serán los megaviveros que tendrá Colombia para frenar la deforestación)
A principios de los años 90 y con solo 13 años, Gustavo empezó a hacerse cargo de estas siembras que llevaban casi medio siglo de existencia. Sin embargo, la muerte de su padre lo alejó del negocio familiar y viajó a Cali para convertirse en Administrador de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, formación que le dio la iniciativa para transformar la realidad productiva de sus cosechas. (Ejército y ciclistas se unieron para sembrar frailejones y árboles en el Nevado del Ruiz)
Después de varios años de trabajo conformó la Corporación Técnica para el Desarrollo del Pacífico (Cortepaz), un grupo de apoyo técnico con varios productores de la zona para optimizar los procesos en los cultivos. Posteriormente, recibió el apoyo de Cacao Hunters, una empresa de Popayán cuya finalidad es dignificar la producción de cacao en el país, sus cultivos de cacao, al igual que el de aproximadamente 3.000 familias que incrementaron sus ingresos en cerca de 75 veces.
La barra de chocolate ‘Tumaco53%’ fue premiada como la mejor barra de chocolate con leche de América y Asia, esta es la razón por la que Gustavo viajó a Tokio, para representar a las miles de familias que viven del cacao en Colombia, en especial las del departamento de Nariño, y recibir el galardón de manos de los mismos japoneses. ¡Bien merecido!
*Con información del artículo escrito por Mateo Medina Abad en Semana Rural.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…