Ejército y ciclistas se unieron para sembrar frailejones y árboles en el Nevado del Ruiz
En diferentes departamentos se realizan jornadas de siembra que benefician al medio ambiente.
Una de las misiones encomendadas a los soldados del Ejército Nacional, como guardianes del medio ambiente, es la de preservar los recursos naturales y la siembra de árboles, como aporte significativo para disminuir la deforestación que se presenta en diferentes regiones del país.
El plan del Ejército Nacional, consiste en repoblar con frailejones los ecosistemas de páramo. En 2019, inició el proyecto que llevó algunos ejemplares al Páramo de Sumapaz y ahora, el Nevado del Ruiz, ubicado en el departamento de Caldas, fue protagonista con la siembra de diferentes especies. (‘Juntos es posible’, el curso para jóvenes que quieren salvar el planeta)
El trabajo entre la fuerza militar y la gestora social Valentina Acevedo rindió frutos. El pasado domingo 6 de septiembre, fueron sembrados 300 frailejones, 100 romeros, 100 pinos de páramo y 100 belillos frailejones en la zona del Nevado del Ruiz. La tarea se logró gracias al trabajo voluntario de un grupo de 83 ciclistas de la ciudad quienes sembraron vida en un terreno que fue afectado por un incendio forestal.
La siembra de árboles no se detuvo por la cuarentena
#ElDato | 1650 árboles fueron sembrados por soldados de @Ejercito_Div4, @Ejercito_CAAID y su programa #FeEnColombia en zona rural de San José del Guaviare y resguardos indígenas del sur del #Meta y #Guaviare#CustodiosDelMedioAmbiente pic.twitter.com/7245dO2yxC
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 7, 2020
En desarrollo del Plan Nacional de Restauración, así como de la campaña #SembrarNosUne, el Ejército continuó la siembra de un millón de árboles y especies nativas en diferentes páramos del país.
Desde 2018, el Ejército a través de las “La Burbujas Ambientales” ha trabajado con entidades como el Ministerio de Ambiente, Fiscalía Ambiental, Procuraduría Ambiental, Parques Nacionales, y las CAR con el objetivo de reforestar diferentes zonas del país y proteger el recurso hídrico. Durante el Aislamiento obligatorio, la fuerza militar ha sembrado árboles en regiones como Catatumbo, Putumayo, Meta, Santander entre otros.
¿Por qué es tan importante sembrar frailejones?
#ElDato | 300 árboles fueron sembrados en el barrio La Independencia de Popayán, #Cauca, por soldados de @Ejercito_CAAID y @Ejercito_Div3 en trabajo articulado con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Ambiental. #CustodiosDelMedioAmbiente pic.twitter.com/nITZSUtq9w
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 7, 2020
El frailejón es vital en las altas montañas, esto se debe a que capta el agua de las neblinas que se sitúan en las partes altas de las cordilleras andinas, almacenándola dentro de sus tallos y regulando su goteo progresivamente. De esta manera estas plantas son las encargadas de alimentar los caudales que posteriormente se convertirán en ríos. (Construcciones 100% sostenibles, la apuesta de Boyacá a favor del medio ambiente)
Así mismo, entre sus múltiples funciones se resalta la de mantener la temperatura y también regula la acidez de la tierra en estas alturas.
Reforestación, la ilusión de los militares
La meta de Colombia en materia de reforestación es de 180 millones de árboles y para lograrlo, fue necesario contar con el apoyo del Ejército Nacional que tiene acceso a diferentes zonas. Con el inicio de este programa ya se han tenido diferentes logros como la construcción de viveros de la institución y la reforestación en páramos y zonas alejadas.
Para esta entidad, esta nueva misión es más importante porque se trata de cuidar al planeta y así garantizar la supervivencia de los colombianos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com