El dispositivo es llamado ECMO y en Colombia hay cerca de 33 que están en uso como un elemento vital para la recuperación de los pacientes contagiados con COVID-19. Es un procedimiento aprobado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad que incluyó este tratamiento en su protocolo de manejo de pacientes con COVID-19.
Ya son varias las experiencias positivas con ECMO, como la de Yudy Velandia, contada a la W Radio por el doctor Leonardo Salazar, coordinador Médico del grupo de ECMO y VAD en FCV: “ella permaneció varios días en cuidados intensivos en una clínica de Bogotá por una neumonía grave causada por coronavirus. Con un equipo de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) viajamos para iniciar la terapia ECMO en el hospital en el que se encontraba, estabilizarla y traerla en el avión medicalizado de la FCV a Bucaramanga para continuar con el tratamiento”. (Colombia tiene nueva patente para tratamiento contra el cáncer de cuello uterino)
Es una terapia que ayuda a mejorar la condición de los pacientes afectados por la pandemia por medio de una nueva tecnología que remplaza la función del pulmón. Hay que ser claros y se debe tener en cuenta que es un recurso más limitado que el ventilador artificial que se usan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero se ha convertido en una esperanza debido a que según lo que ha informado la FCV, 6 o 7 de cada 10 pacientes tratados con él mejoran. (Famoso youtuber colombiano compró la tienda completa a un anciano ¡Una gran ayuda!)
“Tenemos que ofrecerlo teniendo la mayor certeza de que efectivamente va a salvar vidas. Entonces, pacientes que tienen una lesión pulmonar grave, que pone en riesgo su vida, pero que por otras circunstancias no tienen tanto riesgo de morir, que si recuperan sus pulmones van a sobrevivir, esos pacientes son los que serían candidatos”, comentó Salazar a Noticias Caracol.
La intención es que este recurso, que está ayudando en medio de la crisis médica y sanitaria causada por el coronavirus, se fortalezca para que posteriormente continúe apoyando otro tipo de enfermedades relacionadas con la insuficiencia respiratoria. Para lograr este alcance, existe el Programa de Entrenamiento Internacional de Líderes en ECMO y Asistencia Ventricular, el cual ofrece un curso que está diseñado para formar líderes con las competencias y las habilidades necesarias para desempeñar los roles de director médico o coordinador de un centro ECMO, comenta Salazar en el portal web de FCV.
Las instituciones con mayor experiencia, según la Organización de Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO) – capítulo de América Latina, son: la Fundación CardioinfantiI y la Clínica Shaio en Bogotá, la Fundación Valle De Lili En Cali, Cardiovid en Medellín y la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…