San Andrés, Providencia y Santa Catalina vivieron un difícil momento debido al paso del huracán Iota que afectó en gran manera a los pobladores y al medio ambiente. Por esta razón, el Gobierno empezó a buscar una estrategia que permitiera no solo apoyar a los pobladores, sino también, recuperar la flora y fauna arrasadas por los fuertes vientos.
Para lograrlo se estableció un proyecto llamado ‘Expedición Cangrejo Negro’ y luego de dos meses del paso del huracán, esta iniciativa ya rinde frutos. Providencia reverdece y le enseña al país que la vida supera cualquier barrera.
“Hace 60 días, cuando realizamos los primeros recorridos por la isla, nos encontramos con un panorama dramático y doloroso. El bosque seco se vio afectado en un 90 % y lucía como una mancha café con árboles caídos y partidos, una imagen que está empezando a cambiar”, dijo a Sostenibilidad Semana Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt.
En el primer día de la expedición, los investigadores encontraron dos especies de reptiles: el lagarto de Providencia y el Gecko pestañudo. Además, en los primeros recorridos por el bosque seco de la isla, los investigadores evidenciaron que una de las plantas que más soportó los impactos del huracán fue la palmicha de Providencia. (Pareja de colombianos recorren el país avistando aves con un mensaje de conservación)
Expedicionarios de los Institutos Humboldt y Sinchi también evidenciaron que diversas semillas de este ecosistema ya están empezando a emerger, de especies clave dentro de la estructura del bosque seco.
El Gobierno puso en marcha la Expedición Cangrejo Negro que busca rehabilitar la flora y fauna de la isla de Providencia afectada por el paso del huracán Iota. Este proyecto busca generar conocimiento e identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de flora y fauna que fueron impactadas por el fenómeno climatológico.
Esta primera expedición inició el pasado 17 de enero y finalizará el 23 del mismo mes, liderada por el Ministerio de Ambiente y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (Sina), el Instituto Alexander von Humboldt, el Instituto Sinchi, Invemar, Ideam, Coralina y Parques Nacionales Naturales. (Soldados han sembrado cerca de medio millón de árboles en varios lugares de Colombia)
Dentro de sus principales labores, el equipo expedicionario se encargará de realizar seguimiento a los grupos biológicos de flora nativa, aves, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados; manglares y playas, entre otros.
Además, el personal local recibirá capacitación sobre restauración y limpieza de residuos sólidos en manglares, con el fin de mejorar las condiciones del ecosistema y promover su recuperación. Para realizar estas tareas participan 21 expertos en diferentes disciplinas ambientales.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…