Imagen: Instagram @sectormovilidad
El reto de la empresa francesa Dassault Systèmes consistía en desarrollar soluciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el equipo OCA Mechanical de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), decidió participar en el número 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. (Estudiantes de la U. Distrital ganan concurso de la NASA por crear app para campesinos)
Con base en el ODS seleccionado, se conformó el equipo de ingenieros OCA Mechanical, como fue bautizado para participar en este concurso. Los estudiantes hicieron bocetos de unas cinco posibles soluciones al problema, posteriormente, a través de reuniones, llevaron a cabo una etapa de lluvia de ideas, socialización y construcción de una propuesta que integrara lo mejor de cada solución del problema. Se trató entonces de una mezcla de trabajo autónomo y colaborativo. (Estudiantes ganan concurso global de energía limpia por proyecto de pesca en Bojayá)
Esta fue la premisa sobre la que trabajaron para crear un prototipo que instalado en las bicicletas de Bogotá, ayudará a purificar el aire. Elegir la capital de Colombia para proponer el proyecto es un gran acierto, porque si bien es considerada una de las urbes que más ha presentado contaminación atmosférica en el país, también es la ciudad con la mayor cantidad de kilómetros en ciclorrutas, con más de 580 kilómetros. (Estudiantes indígenas lideran importante proyecto de investigación en criminología)
La propuesta de los estudiantes de la UNAL, consistió en desarrollar un purificador de aire que se podría instalar en la parte delantera de las bicicletas el cual se conecta directamente a la llanta y funciona a través de la energía que generan los usuarios al pedalear. “En síntesis, lo que hace el ventilador es aumentar la velocidad del aire para que traspase los filtros, los cuales tienen una resistencia específica que la velocidad normal del viento no alcanza a vencer, y así el aire sale descontaminado”, informó el portal de noticias de la UNAL.
El ‘Gran Premio del Jurado’, otorgado por la compañía a la idea más impactante e innovadora, “fue un proyecto de origen multicultural, como lo es Colombia, que busca disminuir la contaminación atmosférica de Bogotá”. Así lo describieron sus creadores:
Casi todos pertenecen al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de las regiones Orinoquia, Caribe y Andina (de ahí OCA). Los cinco jóvenes estuvieron en compañía y bajo la dirección del profesor Fernando José Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá, quien los apoyó y orientó en el proceso como parte de la asignatura Proyecto Aplicado en Ingeniería (PAI).
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…