Imagen: Facebook fuerzasmilitares.org
Para nadie es un secreto que durante los últimos años, las mujeres han empezado a sobresalir en diferentes campos de acción y se han logrado posicionar por su talento y disciplina.
Perseverancia y pasión son dos de los principales ingredientes que debe tener una mujer para hacer parte del Ejército Nacional y con el objetivo de representar a la comunidad Wayúu, Julieth Paola Pushaina Epiayú, ha logrado visibilizar y ayudar a su pueblo. (Con un gran regalo, soldados alegraron a niño que jugaba con una bicicleta sin llantas)
La joven nacida en el municipio de Barranca, pertenece a la comunidad indígena Zhaino de la Alta Guajira. Desde su ingreso al Ejército, su labor ha estado enfocada a su comunidad y lo ha hecho desde diferentes frentes.
En su comunidad las llamadas «mantas guajiras» son el atuendo típico de las mujeres en su cotidianidad. Por eso, la indumentaria adaptada a su condición de integrante del Ejército ha llamado mucho la atención.
La Policía Nacional y la Armada también han incorporado en sus filas a varios hombres y mujeres de diferentes comunidades indígenas del país. Y para mantener la cultura ancestral y raíces los uniformes representan sus culturas. (Soldados crean e instalan dispensadores de comida para animales abandonados)
Como complemento en su carrera militar, Julieth Paola Pushaina Epiayú tomó el curso de caballería mecanizada, con el cual adquirió la capacidad de transportar vehículos blindados a diferentes zonas del país. En medio de la graduación de este importante curso, la Suboficial tuvo la oportunidad de lucir su manta guajira estampada con el camuflado del Ejército.
“Hoy me siento muy contenta porque tengo el honor y la dicha de pertenecer a mi Ejército Nacional, con el Grupo de Caballería Mecanizado No.2 Juan José Rondón y con mi Batallón de Acción Integral”, manifestó Pushaina.
La suboficial pertenece al Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º 1 y desde allí ha logrado realizar diferentes actividades en favor de su comunidad. La más reciente actividad que realizó fue la entrega de 53 kits escolares a niños y niñas del Colegio Centro Etnoeducativo Ballena, siendo esta la primera actividad que encabeza y que lleva a su resguardo indígena Zhaino. (Soldados han sembrado cerca de medio millón de árboles en varios lugares de Colombia)
Estos kits estaban conformados por: cuadernos, lápices, reglas, borrador, tajalápiz, tijeras, colores, témperas, plastilina, crayones, entre otros elementos de uso escolar de los que harán uso los estudiantes de grados transición hasta quinto de primaria y que les permitirán continuar con sus clases diariamente en medio de la pandemia.
Además participó en la entrega de diplomas y medallas a 14 niños y niñas de la comunidad indígena Wayúu en Maicao quienes a pesar de la pandemia, no desistieron en su intención de estudiar y lograron completar su año escolar.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…
Una investigadora chilena desarrolla NUP!, un tratamiento 100% natural contra la bacteria responsable del 95 % de los casos de…
¡Habemus papa! El nuevo líder de la Iglesia Católica, tomará el nombre de León XIV y es el tercer Papa…
Ojo con el billete que trae un punto porque vale más. Últimamente, se ha popularizado en Colombia la tendencia a…