El Proyecto Vida Silvestre (PVS) es un programa que busca promover la conversación de diferentes especies vulnerables o en peligro de extinción que se encuentran en las zonas de la Orinoquía, Magdalena Medio y Piedemonte de la Amazonía.
Junto con Wildlife Conservation Society (WCS), la Fundación Santo Domingo, el Fondo Acción y otras 13 organizaciones en todo el país, se busca recuperar 15 especies vulnerables puedan seguir su ciclo de vida en sus territorios. (Pico Cristóbal Colón, así es la montaña más alta de Colombia)
“En la medida en que las personas se están sintiendo apoyadas, se comprometieron aún más con el desarrollo de su región. El Proyecto ha sido un ejemplo de trabajo concertado por la conservación de los recursos naturales, en una región que tiene todo por dar: biodiversidad, cultura y sociedad”, opina Karen Pérez, directora de la Fundación Orinoquia Biodiversa.
En la primera fase del proyecto, llevada a cabo entre 2014 y 2017, el trabajo estuvo enfocado en mejorar las condiciones de vida para 10 especies cuyos hábitats se encuentran en el Magdalena Medio y en la Orinoquía colombiana. (Descubren tres nuevas especies de orquídeas en el Pacífico colombiano)
En la segunda fase, el proyecto incorporará a 5 especies más, un árbol y cuatro animales. Estas habitan el piedemonte andino-amazónico, específicamente en el departamento del Putumayo.
En los últimos seis años, la iniciativa ha entregado resultados como la declaratoria de 14 reservas privadas de la sociedad civil, la firma de 28 acuerdos de conservación y predios privados para conservar cerca de 12.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos para la biodiversidad. (7 playas exóticas, únicas y poco conocidas en Colombia que debes conocer)
Más de 560 hectáreas de bosques restaurados y el monitoreo de 2.500 hectáreas de playa donde anida la tortuga Charapa. También fueron liberados 41 ejemplares de Caimán Llanero en la cuenca del río Tomo, y se sembraron 25.000 plántulas de congrio, moriche, carreto colorado y otras especies nativas.
Para lograr cumplir la meta de proteger estas especies, se ha establecido un trabajo mancomunado con las comunidades en las que se les ofrece alternativas de cultivo y educación ambiental. Reducir la tala de árboles, reforestación, corredores biológicos y monitoreo de las especies ha permitido que se cumpla el objetivo de esta misión que espera evitar la extinción de estas especies. (La selva colombiana que nació en los cráteres que dejó el impacto de un meteorito)
Por cada una de las especies hay una institución a cargo con el fin de identificar las problemáticas y soluciones específicas al escenario en el que se encontraban. (Carlos Vives recibe respaldo internacional para reducir la contaminación en la Sierra Nevada)
En este proyecto participaron instituciones como la Corporación Ambiental La Pedregoza, Yoluka ONG, y las fundaciones Orinoquia Biodiversa, Omacha, Palmarito-Casanare, Cabildo Verde, Humedales, Proyecto Primates, Biodiversa Colombia y el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…