La selva colombiana que nació en los cráteres que dejó el impacto de un meteorito
Actualmente se ha convertido en una de las zonas que preserva gran cantidad de especies de flora y fauna, incluso hay algunas que están en peligro de extinción.
Cumaribo es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Vichada, y tiene una gran extensión que alcanza los 65.193 kilómetros cuadrados, siendo el municipio más extenso de Colombia. Es 36 veces más grande que Bogotá, e incluso más que 125 países del mundo. En este gran territorio hace 30 millones de años cayó un meteorito de 2,5 kilómetros de diámetro que dejó dos grandes cráteres de 50 y 30 kilómetros de diámetro, que posteriormente se convirtió en una selva abundante en biodiversidad. (El 80% de la biodiversidad del mundo está protegida por indígenas)
Esta zona colombiana fue poblada por indígenas del pueblo Sikuani, y llamaron a esta reserva las selvas de Aliwa, las cuales crecen en la transición Orinoco-Amazonas sobre las sabanas naturales del departamento del Vichada. “Por su localización y origen, se dice que estos bosques deben presentar unas características biológicas únicas, un tesoro de la biodiversidad colombiana que aún no ha sido explorada por la ciencia occidental”, dijo a Semana Hernando García, director del Instituto Humboldt. (Parque Tayrona cerrará tres veces en 2021 buscando regenerar su biodiversidad)
Aliwa es uno de los tesoros naturales y así lo demuestran los registros de fauna y flora que evidencian por lo menos 2.677 especies de plantas y animales; cerca de 1.108 especies de plantas y 1.569 de animales, entre ellas 144 de mariposas, 331 de peces, 64 de anfibios, 163 de reptiles, 684 de aves y 183 de mamíferos.
Estas selvas que hasta el momento siguen siendo en parte desconocidas para la ciencia, incluyen 6 especies de peces endémicos y 33 bajo alguna de las categorías de peligro de extinción. El portal web del Instituto Humboldt informó que junto a WCS están realizando proyectos de levantamiento de información que permita conservar este gran paraíso colombiano y sus riquezas culturales. (La biodiversidad en Providencia reverdece luego de dos meses del paso del huracán Iota)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com