Imagen: Instagram @sistemaverdecol
El costoso proceso para la desaparición de las llantas que se han desgastado en Colombia, genera que se desechen de formas inadecuadas y en grandes cantidades. “Entre todos (los ciudadanos) debemos garantizar que el ciclo de vida de las llantas sea el correcto, debido a que por su volumen y composición son altamente contaminantes. El uso de técnicas no adecuadas para el acopio o la indebida disposición de llantas usadas, sumado a un bajo porcentaje de aprovechamiento, genera graves problemas ambientales, sanitarios y de seguridad vial”, explicó la secretaria de ambiente de Bogotá, quienes han aplicado la Mesa Distrital de Llantas Usadas y control de canales de seguimiento como:
Como un gran apoyo a los esfuerzos que ha hecho la capital de Colombia por controlar el inadecuado desecho de las llantas, se inauguró en el municipio de Mosquera, en la Sabana de Bogotá, una planta de 3.300 metros cuadrados, a cargo de la empresa Sistema Verde, organización que desde 2014 trabaja con el propósito de ayudar en la gestión y procesamiento de residuos. (‘Movimiento RE’ impulsa el reciclaje y unió a tres ciudades colombianas)
Con esta nueva factoría, la organización empresarial alcanza una capacidad de procesamiento de 55.000 toneladas de llantas usadas y otros residuos al año, los cuales se convertirán en combustible alternativo (CDR). El 80% de llantas usadas en el mundo se convierten en combustible que puede ser utilizado para hornos cementeros, calderas y termoeléctricas. “Nosotros en Colombia lo utilizamos para la industria cementera, por ejemplo, en los hornos de Cementos Argos, quienes cuentan con los permisos ambientales para su uso. En nuestras plantas se hace todo el proceso de transformación mecánica a combustible derivado de llantas (TDF) y luego se traslada a los hornos”, comentó a Semana, Juan Esteban González, director comercial de Sistema Verde.
Para la recolección de esta cantidad de residuos, Sistema Verde cuenta con puntos de acopio de llantas en el occidente y en el sur de la ciudad, en donde la persona hace entrega de la llanta a una cadena de custodia para ser dispuesta y aprovechada correctamente. Anualmente, en Bogotá se realiza una recolección masiva de llantas que en un solo día recoge entre 10.000 y 12.000 llantas usadas.
Con esta planta se mitiga gran parte de los problemas contaminantes que generan las llantas que han terminado su vida útil, entre lo que se destacan dos de los que generan más impacto negativo para el medio ambiente, según ONG Ecologistas en Acción:
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Muchas personas se preguntan si bañar a un gato es realmente necesario o si podría afectar su salud. Aunque los…
Las alitas de pollo se han convertido en uno de los platos más populares en reuniones familiares, partidos de fútbol…
Tener un loro como mascota puede parecer inofensivo para algunos, pero en Colombia esto constituye una infracción ambiental sancionada con…
Cundinamarca es uno de los departamentos más representativos de Colombia, no solo por su diversidad geográfica y cultural, sino también…
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…