Categories: Colombia me encanta

Inauguran planta de procesamiento de llantas usadas para reducir la contaminación

Diferentes organizaciones estiman que en Colombia más de 950 mil llantas usadas van a parar cada año a la basura, calles y caños.

El costoso proceso para la desaparición de las llantas que se han desgastado en Colombia, genera que se desechen de formas inadecuadas y en grandes cantidades. “Entre todos (los ciudadanos) debemos garantizar que el ciclo de vida de las llantas sea el correcto, debido a que por su volumen y composición son altamente contaminantes. El uso de técnicas no adecuadas para el acopio o la indebida disposición de llantas usadas, sumado a un bajo porcentaje de aprovechamiento, genera graves problemas ambientales, sanitarios y de seguridad vial”, explicó la secretaria de ambiente de Bogotá, quienes han aplicado la Mesa Distrital de Llantas Usadas y control de canales de seguimiento como:

  1. Registro para acopiadores y gestores de llantas: quienes recolectan neumáticos usados deben registrarse en la ventanilla única de Secretaría de Ambiente, que encuentran en la página oficial de la Alcaldía de Bogotá. (Colombiano crea sistema de reciclaje de agua que ahorra mínimo 80 litros diarios)
  2. Diseñar planes de contingencia: además del registro, los establecimientos deben contar con un plan de contingencia para emergencias. Este debe estar disponible en el lugar de acopio para que pueda ser revisado por la autoridad ambiental.
  3. Aprovechamiento de llantas: las entidades distritales deben desarrollar estrategias para el aprovechamiento de neumáticos usados en obras de infraestructura para el transporte en el Distrito. (Botellas de amor: un modelo de reciclaje que ayuda a los más necesitados y al planeta)

Planta de procesamiento de llantas usadas

Como un gran apoyo a los esfuerzos que ha hecho la capital de Colombia por controlar el inadecuado desecho de las llantas, se inauguró en el municipio de Mosquera, en la Sabana de Bogotá, una planta de 3.300 metros cuadrados, a cargo de la empresa Sistema Verde, organización que desde 2014 trabaja con el propósito de ayudar en la gestión y procesamiento de residuos. (‘Movimiento RE’ impulsa el reciclaje y unió a tres ciudades colombianas)

Con esta nueva factoría, la organización empresarial alcanza una capacidad de procesamiento de 55.000 toneladas de llantas usadas y otros residuos al año, los cuales se convertirán en combustible alternativo (CDR). El 80% de llantas usadas en el mundo se convierten en combustible que puede ser utilizado para hornos cementeros, calderas y termoeléctricas. “Nosotros en Colombia lo utilizamos para la industria cementera, por ejemplo, en los hornos de Cementos Argos, quienes cuentan con los permisos ambientales para su uso. En nuestras plantas se hace todo el proceso de transformación mecánica a combustible derivado de llantas (TDF) y luego se traslada a los hornos”, comentó a Semana, Juan Esteban González, director comercial de Sistema Verde.

Para la recolección de esta cantidad de residuos, Sistema Verde cuenta con puntos de acopio de llantas en el occidente y en el sur de la ciudad, en donde la persona hace entrega de la llanta a una cadena de custodia para ser dispuesta y aprovechada correctamente. Anualmente, en Bogotá se realiza una recolección masiva de llantas que en un solo día recoge entre 10.000 y 12.000 llantas usadas.

Reducirá la contaminación

Con esta planta se mitiga gran parte de los problemas contaminantes que generan las llantas que han terminado su vida útil, entre lo que se destacan dos de los que generan más impacto negativo para el medio ambiente, según ONG Ecologistas en Acción:

  1. Un neumático al aire va librando muy lentamente los contaminantes, como los bifenilos policlorados (PCB), tóxicos muy peligrosos.
  2. Otro de los riesgos de los neumáticos tiene que ver con su forma, porque debido al diseño de las llantas, cuando cae agua de lluvia reiteradamente es dificilísimo sacarla una vez que ha entrado en ella y siempre quedará un fondo dentro de la cubierta. Esa agua es el caldo de cultivo ideal para que aniden roedores, insectos y otros animales que pueden resultar 4.000 veces más peligrosos que los que se multiplican en una charca.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Trending

La esperada serie de Anne Rice llegó a Colombia

La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…

2 días ago
  • Colombia me encanta

Colombia se lleva el título de líder mundial en avistamiento de aves

Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…

3 días ago
  • Los buenos somos +

Paso decisivo en la protección animal en Colombia, gracias a la Ley Ángel

La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…

5 días ago
  • Actualidad

La herencia inesperada que dejó un abuelo a su nieto: lo dejó sorprendido

Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…

1 semana ago
  • Actualidad

Descubre la oportunidad de vivir gratis en Estados Unidos: esta ciudad regala terrenos

Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…

1 semana ago
  • Los buenos somos +

Hito en cardiología en Colombia por el primer implante de Endoprótesis: ¿qué es?

Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…

2 semanas ago