Colombiano crea sistema de reciclaje de agua que ahorra mínimo 80 litros diarios
Está diseñado para aprovechar el agua que se desecha en el uso de las duchas.
La cifra de desperdicio de agua en Colombia es alarmante, el Ministerio de Vivienda estima que aproximadamente ronda el 43% de la que se consume en un hogar, en otras palabras, casi la mitad del agua que se gasta en una vivienda no era necesaria. Además, estamos en una contingencia por el coronavirus que nos obliga a lavarnos las manos y generar más asepsia, por eso hay que hacer uso racional del líquido. (Universitarios colombianos crean sistema autosostenible que produce agua y alimento)
Enseña a tus hijos a lavarse las manos de forma adecuada y frecuente. Esta simple medida podría reducir el riesgo de coronavirus en un 50% y prevenir el contagio en hermanos, padres, adultos mayores y personas con las que tengan contacto. #EvitaElCoronavirus pic.twitter.com/SPQj4erRU9
— MinSaludCol (@MinSaludCol) March 24, 2020
Aunque según un estudio publicado por Global Water Partnership (GWP), Colombia es el tercer país del mundo con más agua potable, el más reciente Estudio Nacional del Agua afirma que del 35% de los municipios del país (391 municipios), distribuidos en 24 departamentos, presentan susceptibilidad al desabastecimiento de agua o a fallas en la prestación del servicio público de acueducto. Razones de peso para corregir nuestros hábitos de consumo y buscar alternativas para ahorrar agua. (Acuerdo en La Guajira logra conservar tortugas al mismo tiempo que reciben agua potable)
GRIS, sistema de reciclado de agua
Precisamente esa necesidad de crear herramientas que ayuden a reducir el consumo de agua en los hogares, llevó a que Alberto Vasquez, un joven húngaro-colombiano, creara el proyecto GRIS, con base en la preocupación de que Colombia es un país donde se gasta mucha agua si se tiene en cuenta que su clima es tropical, y donde las personas acostumbran a tomar duchas más largas y a veces en más de una ocasión al día; además, los sistemas de cisterna utilizan de 8 a 10 litros de agua por cada descarga; sin contar otros usos cotidianos. (Crean sondas de bajo costo para monitorear calidad del agua en Colombia)
Consiste en un sistema Low-Tech (tecnología de bajo costo), es una estructura dividida en cuatro células con capacidad de hasta 10 litros, las cuales pueden ser fácilmente divididas sin necesidad de mover el conjunto 40 litros totales, así se facilitará el levantamiento y transporte. Cada célula es del mismo tamaño de un cubo doméstico para que cualquier persona sea capaz de manejar cómodamente ese peso.
Con este sistema, la familia podrá usar el agua para lavar los platos, ahorrar a la hora de usar la lavadora, el sanitario limpiar los vidrios e incluso lavar los pisos.