Imagen: asoreagro.org
Dibulla es uno de los municipios de La Guajira en el que se cultiva ñame, uno de los productos insignia de la agricultura del caribe colombiano. Desde este municipio, se realizó la primera exportación de este producto hacia Estados Unidos.
En total, fueron exportadas cuatro toneladas gracias al trabajo de la Organización de Productores Asoreagro con el apoyo de Asohofrucol y a través de la empresa Rosdel de Bolívar que lidera las exportaciones de este producto en Colombia.
De acuerdo con Luis Carlos Cotes coordinador de Asohofrucol explicó que en la zona de Mingueo y Rio Ancho, corregimientos de Dibulla hay identificados 250 productores de ñame que en promedio cada uno cuenta con 1,5 hectáreas. (Después de 30 años reaparece la rana arlequín en la Sierra Nevada de Santa Marta)
“Estas primeras cuatro toneladas son el inicio de varias entregas que se realizarán por las tres organizaciones (Asoreagro, Asoñameros y Ñame de la Troncal) las cuales fueron visitadas por el comercializador Rosdel en el mes de noviembre”, destacó Cotes para El Heraldo.
Desde 2017, las familias de Dibulla esperaban la aprobación del ICA que certificara la calidad del ñame para proceder a la exportación.
El instituto determinó que las 15 hectáreas de ñame, plantadas con las técnicas y las prácticas necesarias para obtener un buen producto, estaban acordes con las exigencias de los mercados internacionales por lo que podían continuar con los procesos de exportación y en 2019 se logró llevar la primera carga de ñame a Estados Unidos.
En la región de los Montes de María en el departamento de Bolívar, 431 familias le apostaron a la producción y comercialización sostenible del ñame. (La iniciativa para cambiar el plástico por hojas de plátano en las plazas de mercado en Colombia)
Gracias a un acompañamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, seis asociaciones campesinas de los municipios de San Juan de Napomuceno y Carmen de Bolívar han logrado un fortalecimiento organizativo, productivo y comercial que se refleja en el incremento de la productividad y en el aumento de los ingresos.
Para 2020, las organizaciones proyectan una comercialización en bloque de 450 toneladas de ñame, la reducción del 36% de los costos logísticos y la generación de seis nuevos empleos para mujeres y jóvenes.
“También pasamos de un ñame que pesa de 8 kilos a un ñame más comercial que sus pesos oscilen entre 1 y 4 kilos, que es más llamativo para las familias y además cumple con los estándares de mercado de exportación”, aseguró Cotes.
Descubre la historia de Quinamayó, un testimonio de resistencia y tradición afrodescendiente. Ubicado en el suroeste de Colombia, a las…
La Generación Z, compuesta por jóvenes entre los 13 y los 28 años, está redefiniendo las dinámicas de consumo en…
La Navidad es sinónimo de tradición y sabor en Colombia. Descubre los platos típicos que deleitan a las familias durante…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…
La octava edición de los Premios Mujeres de Éxito 2025, celebrada este 27 de noviembre, se convirtió en una de…
¡Descubre la Navidad a través de los ojos y las tradiciones de estos pintorescos lugares! La Navidad en Colombia se…