El ajiaco es uno de los platos gastronómicos tradicional de la capital de la República. Es preparado a base de pollo, papas y guascas. Según la historia, el ajiaco es un plato muy antiguo y representativo en Latinoamérica, heredado de las culturas precolombinas y cuyos cambios a través del tiempo son el reflejo de la adaptación que las personas hacen de sus alimentos.
Desde 2013, la Alcaldía de Bogotá estableció el 9 de diciembre como día del ajiaco y realiza un concurso que reúne a los mejores chefs y cocineros para que recreen este plato y así, premiar al mejor. En la versión número VI Concurso de Ajiaco Santafereño, María del Carmen Garzón fue la ganadora. (Pareja de recién casados festejaron su matrimonio dando una cena a personas necesitadas)
Garzón nació en 1924 en el centro de Bogotá, hoy con 95 años, tiene clara en su memoria la receta del ajiaco que le enseñó a hacer su madre, una campesina de Simijaca, Cundinamarca.
“Lo primero que pongo es la olla con agua caliente y las yerbas: cilantro, ajo, sal. Luego van la mazorca y la pechuga en la misma olla, para que coja el sabor. Pongo a hervir fuerte, lo dejo un poco y le bajo. Entonces le empiezo a echar todo en escala”, expresó al periódico El Tiempo.
Dice que luego agrega la arracacha, lavada con sal y rallada. “Dejo que se sazone despacito. Mientras, pelo la papa criolla y la echo. Luego la pastusa y por último, la sabanera. Las dos primeras se derriten y la tercera, no, entonces queda la muestra de la ‘papita’”, explica.
Los toques finales incluyen sacar la pechuga, “marinarla” y agregarle “las hierbas” del principio. Por último, la pica, la vuelve a agregar y sirve con unas hojas de guasca. Indicó que puede acompañarse con crema de leche, arroz blanco, aguacate y alcaparras.
La iniciativa de participar en este concurso fue de su hija Carmen Peña, quien aprendió la receta de su mamá para preparar un buen ajiaco. Aunque tuvo 5 hijos, Carmen es la única que la acompaña y ha cuidado de su salud y como homenaje a las delicias que prepara la motivó a participar en el concurso.
El concurso estaba dirigido a todas aquellas personas amantes de este plato, ya sean profesionales, estudiantes, amas de casa, jóvenes, personas mayores, locales o extranjeros que resulten motivados por este exquisito referente gastronómico.
El concurso tenía cuatro categorías: profesionales, estudiantes, aficionados y bicentenario. El ajiaco de María del Carmen Garzón fue el ganador de aficionados.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…