Imagen: Facebook/Corponor
Colombia es una de las naciones del mundo con mayor extensión de páramos. Cuenta con 2’ 299.000 hectáreas, distribuidas en las tres cordilleras: occidental, central y oriental. Estos ecosistemas son de vital importancia puesto que suministran el 70% del agua a la población.
Con el objetivo de cuidar este importante ecosistema, el Gobierno lanzó la convocatoria “Jóvenes por los Páramos” con la cual se busca que los jóvenes sean quienes abanderen el cuidado de estos ecosistemas. La convocatoria estará abierta hasta el próximo lunes 11 de abril de 2022.
La iniciativa nació de Agua Zalva, la marca del portafolio de Bavaria que tiene el objetivo de proteger los páramos en alianza con la Universidad EAN, el Ministerio del Medio Ambiente, la Consejería Presidencial para la Juventud y Parques Nacionales Naturales de Colombia. (Ernesto Pérez, el famoso frailejón, aparece en moneda colombiana)
Los jóvenes interesados en ser embajadores de los páramos deben ingresar al portal web de Agua Zalva y hacer su registro. Entre la información que se solicita se encuentran datos demográficos, datos personales y un espacio para subir un video con una duración menor a dos minutos, en el que expliquen qué pueden ofrecer como embajadores colombianos.
Este registro tendrá que ser verificado, así como el cumplimiento de los demás requisitos de la convocatoria. Luego pasarán a una primera etapa donde serán seleccionados tres perfiles por cada páramo. El paso siguiente será su evaluación por expertos ambientales, quienes finalmente elegirán a los 37 jóvenes embajadores de los páramos colombianos para la vigencia de 2022. (Ahora, El Espectador se imprime en papel ecológico de bagazo de caña de azúcar)
Los jóvenes seleccionados podrán acceder a un programa de formación con expertos de las instituciones aliadas y una certificación que los valida como embajadores de la iniciativa. Además, los aliados entregarán un viaje a cada ganador, en el cual conocerán los páramos que se les asignaron, de acuerdo a su lugar de procedencia y su cercanía con ellos. (Sabías que en Colombia hay más de 90 especies de frailejones)
Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y quien lidera la conformación del comité académico para el proyecto, aseguró que la puesta en marcha muestra cómo la empresa privada puede hacer sinergia con otros actores para lograr impacto social y ambiental.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…