El universo alberga una gran cantidad de sistemas solares que aún desconocemos y en medio de su tarea por encontrar otro espacio donde este la vida, la NASA ha descubierto cerca de 5.000 planetas fuera del Sistema Solar.
Los más de 5.000 planetas descubiertos hasta ahora incluyen pequeños mundos rocosos como la Tierra, gigantes de gas muchas veces más grandes que Júpiter y “jupiteres calientes” en órbitas abrumadoramente cercanas a sus estrellas, de acuerdo con la NASA. (La científica Adriana Ocampo ganó galardón internacional por su trabajo en la Nasa)
“Los más de 5.000 planetas encontrados hasta ahora incluyen mundos pequeños y rocosos como la Tierra, gigantes gaseosos muchas veces más grandes que Júpiter y Júpiter calientes en órbitas abrumadoramente cercanas alrededor de sus estrellas” dijeron los funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en un comunicado.
El primer planeta detectado alrededor de una estrella parecida al Sol, en 1995, a partir de ese momento más de estos planetas aparecieron en los datos de los telescopios terrestres una vez que los astrónomos aprendieron a reconocerlos, primero por decenas y luego por cientos. Fueron hallados utilizando el método de “oscilación”: rastreando los leves movimientos de vaivén de una estrella, causados por los tirones gravitacionales de los planetas en órbita. (Niño de tan solo 13 años descubrió un asteroide con apoyo de la NASA)
Para facilitar la tarea y mejorar la calidad de las imágenes, el astrónomo William Borucki conectó detectores de luz extremadamente sensibles a un telescopio, y luego lo lanzó al espacio. El telescopio observaría durante años un campo de más de 170.000 estrellas, en busca de diminutas bajadas en la luz de las estrellas cuando un planeta pasaba frente a ellas. Esa idea fue hecha realidad en el telescopio espacial Kepler. Borucki, investigador principal de la misión Kepler, que ahora está retirada, dice que su lanzamiento en 2009 abrió una nueva ventana al universo.
La agencia espacial estadounidense continúa con las misiones para avanzar en el descubrimiento de más planetas, y con ello la posibilidad de encontrar algún tipo de vida. En 2027, la agencia lanzará el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, que hará nuevos descubrimientos de exoplanetas utilizando una variedad de métodos. (Misión espacial capta la imagen más detallada del Sol en 50 años)
Además, la misión ARIEL de la ESA (Agencia Espacial Europea), se lanzará en 2029, y observará atmósferas de exoplanetas; una pieza de tecnología de la Nasa a bordo, llamada CASE, le permitirá estudiar las nubes y neblinas de dichos cuerpos celestes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…