Ahora, El Espectador se imprime en papel ecológico de bagazo de caña de azúcar
Colombia es uno de los únicos cuatro países que produce papel sostenible y amigable con el medioambiente, a partir de bagazo.
El papel biodegradable es un producto natural que se obtiene reciclando papel normal y cartón. Se trata de un material que se degrada e incorpora al suelo más rápido que otros, en parte debido a que se crea a partir de productos naturales.
La celulosa es un compuesto natural presente en diversos organismos como algunos tipos de hongos y madera, y es uno de los componentes más importantes del papel biodegradable. Con el objetivo de aportar a la reducción de la contaminación causada por este material, el diario El Espectador, se convirtió en el primero del país en utilizarlo para su impresión. (Ernesto Pérez, el famoso frailejón, aparece en moneda colombiana)
La caña de azúcar es la fuente principal
Con el motivo de la celebración de sus 135 años, El Espectador entregó a los lectores su primera edición impresa en papel biodegradable, elaborado a partir de bagazo de caña de azúcar. Carvajal es la compañía encargada de fabricar este tipo de material amigable con el medioambiente.
La compañía convierte cerca de 1.100.000 de bagazo de caña en papel 100% natural, ayudando a disminuir el consumo de agua y energía. Además de ser un residuo agroindustrial que puede ser renovado en cortos periodos de tiempo a precios justos, lo que ayuda a contribuir en la preservación de los bosques.
“Al emplear como materia prima un subproducto agroindustrial en la fabricación de papel, no se compite por el uso de suelo ni se limita la producción de azúcar o sus derivados. La caña de azúcar se considera una fuente renovable en cortos períodos, con ciclos de cultivo de 12 meses aproximadamente”, explica Carvajal.
El diario ya había hecho cambios para ser sostenible
Carvajal Pulpa y Papel convierte anualmente cerca de 1.100.000 toneladas de bagazo de caña en papel https://t.co/RhnOaHOEz3 pic.twitter.com/qLkLV8xhI3
— DATAiFX (@dataiFX) November 28, 2018
En 2008, cuando el periódico cumplió 123 años, se anunció que las tintas usadas para el impreso serían ecológicas, al estar fabricadas con aceites derivados de la soya, lo que favorece el proceso de reciclaje, disminuye los compuestos que contaminan el aire y requieren menos energía para su elaboración. (Los sonidos del Pacífico y el Caribe estarán reunidos en una biblioteca musical)
El siguiente paso era encontrar un material sostenible para la impresión del periódico, idea que se gestó en 2018 pero que solo se hizo realidad hasta ahora debido a la pandemia. La crisis de los contenedores y el alto precio del dólar hicieron que se abrirá la oportunidad a un nuevo material por lo que el medio de comunicación le apostó al papel que se fabrica en Yumbo, Valle del Cauca y Guachené, Cauca, con los residuos de la caña de azúcar producida en esas regiones.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com