Julia Miranda fue la directora de Parques Nacionales de Colombia por cerca de quince años, tiempo en el que se destacó por las excelentes medidas no solo para proteger estos paraísos colombianos únicos en el mundo, sino por ampliar las zonas y medidas de conservación. Su último gran anunció lo hizo pocos días antes de retirarse de la dirección, y se trata de la posibilidad de contar con el Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías. (Anuncian acciones de restauración en áreas protegidas de Parques Nacionales)
Este nuevo parque pertenece a la zona de la Orinoquia colombiana, y al ser declarado área protegida tendría la categoría que le dará protección constitucional y legal, así como un plan de gestión que, según Miranda, se ha venido identificando y planteando. “Casi que va a nacer esta área con plan de manejo incorporado”, afirmó en su momento la exfuncionaria. (Cinco parques naturales de Colombia poco conocidos que valen la pena visitar)
Miranda afirmó que actualmente se cuenta con “un fuerte, potente y robusto documento de investigación” que certifica la extraordinaria riqueza natural que alberga la Serranía Manacacías, agregando que se iniciará “un proceso con las comunidades locales para manejar las tierras adecuadamente. En el área ya hemos identificado quienes tienen propiedad de la tierra y no les vamos a fallar en nuestra palabra. Esas personas han contribuido en el proceso de construcción del documento que sustenta la idoneidad del área para ser declarada área protegida y parque nacional, en el cumpleaños número 60 de Parques Nacionales Naturales de Colombia”. (El Meta tendrá uno de los parques verdes más grandes de Colombia ¡Un nuevo pulmón!)
Este sería el Parque Natural número 60 y al igual que los demás, se destaca porque cuenta con especies de flora y fauna únicas que en su caso están distribuidas en 454 aves, entre residentes y migratorias, 182 mamíferos (seis endémicos colombianos), 56 peces, 22 anfibios y reptiles, y más de 100 especies de palma.
Después de dar cumplimiento a los compromisos con las comunidades del área de influencia y que habitan en el territorio, seguirá lo siguiente:
Está región es considerada una zona de transición entre las grandes selvas de la Amazonía y las extensas sabanas de la Orinoquia. Reviste un especial interés biológico, no solo por su posición biogeográfica, sino por su buen estado de conservación, a pesar de pertenecer a una gran región actualmente objeto de una fuerte presión antrópica, especialmente por extracción de petróleo, agricultura intensiva a gran escala, incremento de la población humana, expansión de la infraestructura vial, monocultivos y cultivos de uso ilícito. Estos factores se detendrían al ser declarada Parque Nacional Natural.
Específicamente en el tema de la deforestación, la zona estaría cobijada con leyes y recursos para conservar e incrementar la vegetación típica de pastizales de sabanas no inundables de altillanura disectada con árboles y arbustos dispersos, así como sabanas bajas y sabanas húmedas. Así como los interfluvios angostos, con alta densidad de bosques de galería y morichales, bosques que presentan elementos típicamente orinocenses intercalados con algunos elementos amazónicos y de la Guayana.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…