Imagen: Brandon Pinto - Unimedios
Colombia da un valioso paso en la lucha contra el COVID-19 a través de la creación de una solución química para detectar el coronavirus. Este desarrollo de bajo costo, estable y fácil de reproducir estuvo a cargo de docentes, estudiantes y el Grupo de Investigación en Hormonas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y se encuentra en proceso de validación por parte de la Secretaría de Salud del Distrito. (“Así es la estrategia de vacunación en Colombia luego de que Invima aprobó la vacuna de Pfizer”)
La prueba con la solución entrega resultados comparables a los de las pruebas COVID-19 tradicionales y son adecuados para pruebas de tamizaje aplicables a lugares con alto índice de contagio de COVID-19 o de amplia circulación de personas como estaciones de transporte público y aeropuertos. (“Así funcionan las pruebas PCR que se piden de nuevo para entrar a Colombia”)
El doctor Mauricio Urquiza, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, explicó la solución representa una alternativa viable para los municipios y territorios de escasos recursos y que no cuentan con el equipo necesario para realizar las pruebas PCR, lo que permite saltarse el paso de purificación de la muestra (que requiere reactivos costosos) y disminuiría el riesgo de contagio durante la manipulación y el transporte de esta, un factor que genera alto estrés para el personal de la salud debido a los protocolos que deben implementar.
El alto costo y difícil implementación de pruebas COVID-19 similares en otros lugares del mundo las hicieron inviables en Colombia. Por eso, luego de probar varias patentes disponibles con resultados insuficientes en las pruebas de laboratorio, los investigadores decidieron elaborar algo propio, debido a la inestabilidad del ácido ribonucleico (RNA) viral en la matriz de la cual proviene. Urquiza destaca que esta es la primera solución de este tipo desarrollada en el país. (“Colombia podría vacunar a 177.200 personas al día contra el COVID-19”)
Los investigadores indicaron que el costo de la producción de la solución es mucho más bajo que la prueba tradicional PCR que cuesta alrededor de 280.000 pesos, sin contar con los equipos necesarios para realizar la extracción cuyo costo es cercano a los 60.000 pesos. La alternativa propuesta disminuiría al menos el 30 por ciento del precio, pues su costo sería cerca de 5.000 pesos, a la vez que se ahorra tiempo, material plástico utilizado para el transporte de las pruebas y uso de equipos, entre otros.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…