Imagen: Facebook/CAR.Cundi
Colombia es un país con una gran riqueza en biodiversidad, gracias a los diferentes tipos de ecosistemas, entre ellos los humedales. En todo el territorio nacional hay 48.000 humedales registrados, con diversas características como: los arrecifes, estuarios, manglares, marismas ciénagas, meandros, lagunas, chucuas y pantanos.
Según cifras del Ideam, en Colombia hay 25.941.510 hectáreas de humedales, pero solo el 8%, es decir, 1.991.536 hectáreas están protegidas. Cada dos de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, espacio que sirve para que los colombianos y los dirigentes logren concretar acciones que puedan salvar a este ecosistema.
Los humedales hacen parte fundamental de los ecosistemas naturales, que regulan los ciclos de hídricos controlando y previniendo inundaciones, además de retener sedimentos y nutrientes contribuyen en la descarga y recarga de acuíferos y funcionan como reservorios de aguas.
Los humedales son vitales para la supervivencia humana, porque son uno de los entornos más productivos del mundo, son cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.
Colombia forma parte de los 168 países que firmó un acuerdo para proteger el 20% estos ecosistemas. Fue el 2 de febrero de 1971 cuando se firmó por primera vez la Convención de Ramsar, un tratado internacional cuyo fin principal es asegurarse de la conservación de todos los humedales en el mundo.
Para el 2013, la Convención de Ramsar notificó más de 2.060 humedales bajo su protección en todo el mundo y Colombia cuenta con 12 humedales protegidos.
(Tres páramos que puedes visitar cerca de Bogotá, ¡incluye el más grande del mundo!)
El Gobierno estableció una iniciativa para la protección de los humedales, enfocada en la participación de las comunidades. De esta manera, hay una colaboración interinstitucional enfocada en implementar soluciones y recomendaciones de control ambiental para la protección, conservación y uso sostenible de los humedales.
Otras acciones que pueden implementar todos los colombianos son:
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Muchas personas se preguntan si bañar a un gato es realmente necesario o si podría afectar su salud. Aunque los…
Las alitas de pollo se han convertido en uno de los platos más populares en reuniones familiares, partidos de fútbol…
Tener un loro como mascota puede parecer inofensivo para algunos, pero en Colombia esto constituye una infracción ambiental sancionada con…
Cundinamarca es uno de los departamentos más representativos de Colombia, no solo por su diversidad geográfica y cultural, sino también…
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…