Imagen: Twitter @SeguridadBOG
La pandemia del coronavirus puso a prueba la capacidad de respuesta de los servicios médicos del mundo, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En esta crisis Colombia ha sido bien librada, porque si bien hay consternación por los miles de decesos que se han presentado, el Gobierno Nacional asegura que no se han dado por causa de colapso del sistema de salud, el cual se ha fortalecido en tiempo récord y ha contado con el apoyo de los profesionales del sector (médicos, enfermeros, camilleros, vigilantes de seguridad, administrativos, entre muchos otros). (Así elegirán a los voluntarios colombianos que participarán en prueba de la vacuna)
Sin lugar a dudas en este 2020 se ha dado la expansión más grande que se ha hecho en corto tiempo en el país en cuanto al sistema de salud, gracias a aportes públicos (locales y nacionales), privados y donaciones. “Nunca el sistema ha podido responder de esa manera, hoy podemos decir que tenemos un sistema que lo ha hecho, que está actuando y que en el momento más crítico ha podido asegurar que los colombianos estén bien atendidos dentro de la situación crítica de la pandemia”, comentó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. (Colombia podría ser pionera en el mundo en la fabricación de ventiladores de bajo costo)
La capacidad de camas UCI de los países se evidenció cuando se empezaron a publicar los reportes mundiales de pacientes contagiados de COVID-19 en condición crítica y Colombia a pesar de sus falencias no estaba entre los más desabastecidos. Sin embargo, se empezó un trabajo maratónico para adecuar las unidades necesarias para afrontar los contagios. Porque una cama UCI no es únicamente un ventilador, se necesita talento humano en salud capacitado, además de otras tecnologías y adecuaciones en temas de infraestructura. (Vacuna desarrollada por Moderna logra generar ‘respuesta inmune’ en adultos mayores)
Según el marco normativo vigente, correspondiente a la Resolución 3001 de 2019, para el servicio de Cuidado Intensivo Adulto se requiere:
Además la disponibilidad de glucómetro, tensiómetro, equipos de órganos, ventilador de transporte, marcapasos externo, electrocardiógrafo, equipo de rayos X portátil, equipo de gases arteriales, ecógrafo y sistema de monitoreo de gasto cardiaco. Importantes tecnologías que ayudan y seguirán ayudando a tratar otras enfermedades, salvando la vida de más colombianos.
De todo este proceso, MinSalud ha informado que han existido tres grandes retos para llegar a tener una capacidad hospitalaria adecuada en Unidades de Cuidados Intensivos:
El sistema de salud de Colombia sube de nivel con la adquisición de los equipos mencionados, y cuando estemos viviendo el poscovid-19, el aumento en la capacidad de UCI y otras áreas del sistema hospitalario ayudará para salvar vidas por otras enfermedades y circunstancias como son los lesionados por accidentes de tránsito, pacientes habituales en las UCI.
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…
Una investigadora chilena desarrolla NUP!, un tratamiento 100% natural contra la bacteria responsable del 95 % de los casos de…
¡Habemus papa! El nuevo líder de la Iglesia Católica, tomará el nombre de León XIV y es el tercer Papa…
Ojo con el billete que trae un punto porque vale más. Últimamente, se ha popularizado en Colombia la tendencia a…