Imágenes: Twitter @NobelPrize
La Asamblea del Nobel con sede en Oslo (Noruega), otorgó el Nobel de Medicina a los científicos, Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. Los tres galardonados han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado.
En concreto, los estudios metódicos de la hepatitis asociada a transfusiones realizados por Harvey J. Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común de hepatitis crónica. Por su parte Michael Houghton utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus que se denominó ‘virus de la hepatitis C’ y Charles M. Rice proporcionó la evidencia final que muestra que el virus de la hepatitis C por sí solo podría causar esta enfermedad. (Colombia queda en el ‘Top-10’ del Mundial de Física por segundo año seguido)
Antes del trabajo de estos tres investigadores, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B había sido un paso crítico hacia adelante, pero la mayoría de los casos de hepatitis transmitida por la sangre seguían sin explicación. El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de esta enfermedad crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas.
325 millones de personas en el mundo, tienen algún tipo de esta enfermedad. La hepatitis C es una infección que causa inflamación del hígado, lo que a veces conduce a un daño hepático grave. Este virus se propaga a través de la sangre contaminada y existen diversas vías y factores de riesgo para contraer la enfermedad.
La semana de entrega de premios continuará con las categorías de física (martes 6 de octubre 2020) y de química (miércoles 7 de octubre 2020). Al final de la semana se divulgarán los dos más esperados: el de literatura y paz.
Los dos últimos, sin duda los dos premios más conocidos del mundo, suelen atraer toda la atención. Pero 2020 es excepcional, por ser el año de una pandemia que mantiene al mundo muy pendiente de la medicina. (Científicos aseguran que encontraron una posible cura para el cáncer)
Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas –un millón más respecto a 2019, a repartir en caso de que haya más de un galardonado.
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…
Una investigadora chilena desarrolla NUP!, un tratamiento 100% natural contra la bacteria responsable del 95 % de los casos de…
¡Habemus papa! El nuevo líder de la Iglesia Católica, tomará el nombre de León XIV y es el tercer Papa…
Ojo con el billete que trae un punto porque vale más. Últimamente, se ha popularizado en Colombia la tendencia a…