Tres científicos ganaron el Nobel de Medicina por descubrir el virus de la hepatitis C
El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, que se entregaran durante toda la semana en una ceremonia virtual.
La Asamblea del Nobel con sede en Oslo (Noruega), otorgó el Nobel de Medicina a los científicos, Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. Los tres galardonados han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado.
BREAKING NEWS:
The 2020 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded jointly to Harvey J. Alter, Michael Houghton and Charles M. Rice “for the discovery of Hepatitis C virus.” pic.twitter.com/MDHPmbiFmS— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2020
En concreto, los estudios metódicos de la hepatitis asociada a transfusiones realizados por Harvey J. Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común de hepatitis crónica. Por su parte Michael Houghton utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus que se denominó ‘virus de la hepatitis C’ y Charles M. Rice proporcionó la evidencia final que muestra que el virus de la hepatitis C por sí solo podría causar esta enfermedad. (Colombia queda en el ‘Top-10’ del Mundial de Física por segundo año seguido)
“Por primera vez en la historia, el virus de la Hepatitis C se puede curar. Los descubrimientos de los Premios de Medicina 2020 revelaron la causa de los casos restantes de hepatitis crónica e hicieron posibles análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”, comunicó la organización al entregar el galardón.
Una vida dedicada a la medicina
Su aporte fue de gran importancia para la humanidad
For the first time in history, the Hepatitis C virus can now be cured. The 2020 Medicine Laureates’ discoveries revealed the cause of the remaining cases of chronic hepatitis and made possible blood tests and new medicines that have saved millions of lives.#NobelPrize pic.twitter.com/hqJK1uWX3u
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2020
Antes del trabajo de estos tres investigadores, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B había sido un paso crítico hacia adelante, pero la mayoría de los casos de hepatitis transmitida por la sangre seguían sin explicación. El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de esta enfermedad crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas.
Un virus que afecta el hígado
This year’s #NobelPrize is awarded to three scientists who have made a decisive contribution to the fight against blood-borne hepatitis, a major global health problem that causes cirrhosis and liver cancer in people around the world. pic.twitter.com/A4kDnCTDBR
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2020
325 millones de personas en el mundo, tienen algún tipo de esta enfermedad. La hepatitis C es una infección que causa inflamación del hígado, lo que a veces conduce a un daño hepático grave. Este virus se propaga a través de la sangre contaminada y existen diversas vías y factores de riesgo para contraer la enfermedad.
- Consumir drogas inyectadas (transmisión a través de una aguja infectada).
- Haberse realizado perforaciones o tatuajes bajo condiciones de higiene dudosas.
- Pinchazos con agujas que contienen sangre infectada, sobre todo entre trabajadores en el área de la salud.
- Mediante relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Esta vía es poco común.
- Compartir elementos personales como afeitadoras, cepillo de dientes, etc. con una persona infectada.
- Mediante el parto si la madre biológica lo padece.
Premios Nobel: un galardón de gran importancia para el mundo
The Nobel Assembly is now in session to decide this year’s #NobelPrize in Physiology or Medicine.
Who will be awarded the 2020 Medicine Prize? Find out today.
See the live coverage @nobelprize from 11:30 CEST.
Photo: Yanan Li pic.twitter.com/Jtx1pCgCPn
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2020
La semana de entrega de premios continuará con las categorías de física (martes 6 de octubre 2020) y de química (miércoles 7 de octubre 2020). Al final de la semana se divulgarán los dos más esperados: el de literatura y paz.
Los dos últimos, sin duda los dos premios más conocidos del mundo, suelen atraer toda la atención. Pero 2020 es excepcional, por ser el año de una pandemia que mantiene al mundo muy pendiente de la medicina. (Científicos aseguran que encontraron una posible cura para el cáncer)
Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas –un millón más respecto a 2019, a repartir en caso de que haya más de un galardonado.