La belleza de la biodiversidad de Colombia va en búsqueda de un nuevo reconocimiento de la UNESCO, según anuncio el presidente Iván Duque por medio de sus redes sociales. En su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que “desde el Gobierno Nacional y con el Ministro de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Correa, vamos a trabajar intensamente para que el Cañón del Chicamocha y el Páramo de Sumapaz sean declarados Patrimonio de la Humanidad. Se trata de dos lugares mágicos de nuestro país que debemos proteger”. (Se autoriza el ingreso al Parque de los Nevados y este santuario lo festeja con nieve)
Ambos sitios propuestos son espacios naturales con características muy especiales para ser declarados como Patrimonio de la Humanidad. El de Sumapaz es el páramo más grande del mundo con una extensión total de 333.420 hectáreas, de acuerdo a los datos del Instituto Alexander von Humboldt en 2012. De allí, 142.112 hectáreas están protegidas bajo la figura de Parque Nacional Natural Sumapaz. Ubicado en Bogotá, es una de las fuentes hídricas más valiosas de Colombia.
El Cañón del Chicamocha busca ser patrimonio gracias a la exhibición de belleza que tiene con sus paisajes y cuya naturaleza agreste la hace un destino muy especial. Este nació excavado del río Chicamocha, cuyo recorrido está entre los departamentos de Boyacá y en su mayoría por Santander. La mayor profundidad de esta maravilla se encuentra entre los municipios de Aratoca, Cepitá, Los Santos y Jordán, aproximadamente a una hora de Bucaramanga. (Santuario de osos de anteojos más grande del mundo entra a la lista de áreas protegidas)
¿Por qué visitar el Parque Nacional del Chicamocha?
?Somos un lugar que permite el distanciamiento social.
?Puedes…
Publicado por Parque Nacional del Chicamocha en Sábado, 12 de septiembre de 2020
Colombia tiene 9 lugares que ya fueron considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata del puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena, el Parque Nacional Natural de los Katíos, Santa Cruz de Mompox, el Parque Arqueológico de San Agustín, el Parque Arqueológico de Tierradentro, el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, el Qhapac Ñan del Sistema vial andino y el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
Precisamente, Chiribiquete fue el último que el 1 de julio de 2018 recibió ese reconocimiento como patrimonio por parte de la UNESCO, en un largo proceso que destacó los espectaculares paisajes y la riqueza ejemplar. Luego de que fue catalogado a nivel mundial se decidió ampliarlo como parque natural a 1,5 millones de hectáreas. Ahora el Cañón de Chicamocha y el Páramo de Sumapaz buscarán su espacio en esta lista. (Restaurarán el Parque Forestal Embalse Neusa con más de 95 mil árboles)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…