Imagen: piqsels.com
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta a gran parte de la población a nivel mundial. En 2018 más personas en el mundo recibieron el tratamiento antituberculoso que salva vidas, debido en gran medida a la mejora en la detección y el diagnóstico. Como una cifra histórica, 10 millones de personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad y recibieron tratamiento para la enfermedad. Sin embargo, se estima que tres millones de personas todavía no lo reciben.
Gracias a la tecnología y a diferentes estudios médicos, un grupo de investigadores logró establecer la cantidad de medicamento oral o intravenoso que debe ser aplicado a cada paciente. El estudio realizado por la Escuela de Medicina Johns Hopkins Medicine, estuvo liderada por un colombiano, el doctor Álvaro Ordóñez y cuatro instituciones médicas colaboradoras, que desarrollaron un novedoso método para optimizar el tratamiento de este mal. (Con la propuesta del Ministerio de Salud, Colombia tendrá nuevo etiquetado nutricional en los alimentos envasados)
Con la adaptación de dos tecnologías de imágenes se puede rastrear si un medicamento antituberculoso realmente llega a las áreas donde se encuentran las bacterias. Con una tomografía por emisión de positrones y una axial computarizada, se mide de manera no invasiva la distribución de la rifampicina, un antibiótico clave contra la tuberculosis.
“Necesitamos encontrar nuevas maneras de hacer que el tratamiento sea igual de efectivo en menos tiempo. Las imágenes moleculares proveen valiosa información que puede ayudar a determinar de forma precisa la cantidad de antibiótico que está llegando a las bacterias”, explica el medico colombiano Álvaro Ordóñez, profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins a el periódico El Tiempo.
La bacteria Mycobacterium tuberculosis es el causante de esta enfermedad que afecta a los pulmones y en ellos resiste causando lesiones llamadas granulomas y cavidades. La bacteria invasora causa que en los pulmones se acumule tejido lo que dificulta la llegada de medicamentos que busquen combatirla.
Por esto, los científicos desarrollaron la técnica ‘rifampicina radiomarcada con carbono 11, que permite observar con mayor detalle la batalla entre el microbio y el medicamento de manera no invasiva. (El Ministerio de Salud anunció la regulación de precios de 750 medicamentos)
Para probar su teoría, se hicieron pruebas a 12 personas con tuberculosis y gracias a las imágenes se pudo establecer la cantidad de medicina que era necesaria para llegar hasta el área afectada. Los investigadores planean seguir haciendo estudios adicionales en humanos para validar los resultados prometedores alcanzados hasta el momento y ampliar el uso de la técnica PET/TAC en otras enfermedades infecciosas.
“Esperamos que esta técnica algún día ayude a los médicos a determinar las dosis de medicamentos más efectivos, a fin de optimizar el tratamiento de las enfermedades infecciosas y permitir medicina de precisión”, aseguró Ordóñez a El Tiempo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…