Imagen: MinSalud Colombia
El Ministerio de Salud informó que el país recibirá 10 millones de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Moderna que empezarán a llegar a finales del mes de julio. Esta es la última de las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional. (Razones para confiar en la vacuna Janssen, es segura y efectiva contra la variante Delta)
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud dio a conocer que esta casa farmacéutica, de origen estadounidense, lleva varios años desarrollando medicamentos con ARN mensajero y es uno de los grandes productos que tiene.
La vacuna utiliza ARN mensajero, material genético que nuestras células leen para hacer proteínas. La molécula es frágil y sería cortada en pedazos por nuestras enzimas naturales si se inyecta directamente en el cuerpo. Para proteger la vacuna, Moderna envuelve el ARNm en burbujas aceitosas hechas de nanopartículas lipídicas.
El biológico de Moderna fue 100% efectiva contra la variante Alfa del coronavirus, que había sido detectada en septiembre del año pasado en el Reino Unido. También se descubrió que esa vacuna es 96% efectiva contra la variante Beta a los 14 días de la aplicación de la segunda dosis, según un estudio de personas vacunadas residentes en Qatar. El estudio fue publicado este viernes 9 de julio (2021) en la revista especializada Nature Medicine.
Cada frasco de la vacuna contiene 10 dosis de 0,5 mililitros. Las ampollas deben ser calentadas a temperatura ambiente antes de la inyección. No se requiere dilución con solución salina. Para lograr una completa inmunización se requiere la aplicación de dos dosis con 28 días de diferencia y solo es apto para personas mayores de 18 años. (Avanza la vacunación por grupos de edad en Colombia, conozca cómo acceder a ellas)
Para su almacenamiento y transporte se requiere ultracongelación de -25°C, lo que la hace más fácil de manejar en comparación a la de Pfizer. Colombia ya cuenta con varios puntos para el almacenamiento de este biológico porque los ultracongeladores que se adquirieron para la vacuna de Pfizer, la mayoría tienen rango de temperatura que van de los – 20°C a los -80°C”.
Un estudio científico reportó a finales de junio (2021) que las vacunas de Pfizer y Moderna desencadenan una reacción inmunológica que puede proteger durante años contra el COVID-19, lo que postergaría la necesidad de recibir dosis de refuerzo.
“Es una buena señal de lo duradera que es la inmunidad de esta vacuna”, dijo Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en San Luis que dirigió el estudio, publicado en la revista Nature.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…