Imagen: MinSalud Colombia
El Ministerio de Salud informó que el país recibirá 10 millones de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Moderna que empezarán a llegar a finales del mes de julio. Esta es la última de las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional. (Razones para confiar en la vacuna Janssen, es segura y efectiva contra la variante Delta)
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud dio a conocer que esta casa farmacéutica, de origen estadounidense, lleva varios años desarrollando medicamentos con ARN mensajero y es uno de los grandes productos que tiene.
La vacuna utiliza ARN mensajero, material genético que nuestras células leen para hacer proteínas. La molécula es frágil y sería cortada en pedazos por nuestras enzimas naturales si se inyecta directamente en el cuerpo. Para proteger la vacuna, Moderna envuelve el ARNm en burbujas aceitosas hechas de nanopartículas lipídicas.
El biológico de Moderna fue 100% efectiva contra la variante Alfa del coronavirus, que había sido detectada en septiembre del año pasado en el Reino Unido. También se descubrió que esa vacuna es 96% efectiva contra la variante Beta a los 14 días de la aplicación de la segunda dosis, según un estudio de personas vacunadas residentes en Qatar. El estudio fue publicado este viernes 9 de julio (2021) en la revista especializada Nature Medicine.
Cada frasco de la vacuna contiene 10 dosis de 0,5 mililitros. Las ampollas deben ser calentadas a temperatura ambiente antes de la inyección. No se requiere dilución con solución salina. Para lograr una completa inmunización se requiere la aplicación de dos dosis con 28 días de diferencia y solo es apto para personas mayores de 18 años. (Avanza la vacunación por grupos de edad en Colombia, conozca cómo acceder a ellas)
Para su almacenamiento y transporte se requiere ultracongelación de -25°C, lo que la hace más fácil de manejar en comparación a la de Pfizer. Colombia ya cuenta con varios puntos para el almacenamiento de este biológico porque los ultracongeladores que se adquirieron para la vacuna de Pfizer, la mayoría tienen rango de temperatura que van de los – 20°C a los -80°C”.
Un estudio científico reportó a finales de junio (2021) que las vacunas de Pfizer y Moderna desencadenan una reacción inmunológica que puede proteger durante años contra el COVID-19, lo que postergaría la necesidad de recibir dosis de refuerzo.
“Es una buena señal de lo duradera que es la inmunidad de esta vacuna”, dijo Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en San Luis que dirigió el estudio, publicado en la revista Nature.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…