En marzo de 2020, cuando el COVID-19 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, el mundo aún no estaba preparado para atender una emergencia sanitaria como la que ha vivido la humanidad desde ese momento. Como respuesta, las grandes potencias iniciaron la búsqueda de una vacuna y los demás países, con reducidas capacidades técnicas para la investigación en laboratorio, empezaron a generar estrategias para disminuir los contagios.
Con el fin de responder a la necesidad de tener un laboratorio especializado en la investigación de virus, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, lanzó una convocatoria para aumentar la capacidad en investigación mediante el mejoramiento de laboratorios especializados. (Sinovac hará ensayos en Colombia para la vacuna en niños menores de 12 años)
El 7 de agosto de 2021, la Universidad ECCI inauguró el Laboratorio de Investigación en Ciencias Biológicas (LICiB), para realizar investigación básica y aplicada en virología. El objetivo es realizar estudios de seguimiento y control relacionados con la pandemia actual, es decir, la creación de una vacuna y con otros agentes patógenos de nivel tres.
Con miras hacia el futuro, este laboratorio representa varios retos para la universidad y para el equipo de trabajo. Uno de ellos es conformar un comité de bioseguridad que evalúe, avale y autorice el uso de este laboratorio. Otro reto será el de facilitar el trabajo entre las unidades académicas, facultades de la universidad y los científicos del país para que puedan aprovechar esta tecnología. (Aprueban nueva prueba PCR de COVID-19 con saliva, fue elaborada en Santander)
La OMS clasificó los laboratorios del 1 al 4 según el nivel de riesgo que representan los microorganismos que investigan. Son de nivel uno los laboratorios que trabajan con patógenos para los cuales hay tratamiento, no llevan a la muerte y son de sencillo manejo. En el nivel dos están aquellos que asumen un poco más de riesgo, con microbios que pueden tener tratamiento y no son endémicos de la zona.
El nivel tres son para los que no hay tratamiento, son desconocidos, no hay vacunas y pueden llevar a la muerte en ciertas ocasiones. El nivel cuatro corresponde a los más peligrosos, que no tienen cura y presentan una tasa de mortalidad mayor al 60 %. (Colombia busca fabricar vacunas de Sinovac para impulsar la investigación en el país)
El laboratorio BSL3 tiene condiciones de temperatura y humedad controladas, el aire que entra y sale del laboratorio es filtrado e inocuo, tiene control de acceso y monitoreo 24-7. Además, está controlado y vigilado por un computador, en donde se revisa en tiempo real cómo está funcionando el sistema y garantiza que ningún personal no autorizado ingrese a la burbuja.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…