Hace seis años, la actriz y directora de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón, tuvo la idea de darle a las personas privadas de la libertad una oportunidad para escapar de su dura realidad a través del arte, creando el Festival Nacional de Teatro Carcelario.
Esta iniciativa tiene como objetivo generar espacios de reconciliación entre la población carcelaria y la civil, así como resaltar la importancia de la creación artística en el proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad.
El festival se realizó el pasado mes de junio y fue apoyado por el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
De forma virtual, se presentaron obras de las cárceles Modelo, Buen Pastor y La Picota de Bogotá; la Modelo de Bucaramanga, la cárcel de mujeres de Popayán y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ipiales. (Niños de La Guajira recibieron útiles escolares y radios solares para poder estudiar)
Las obras de teatro fueron dirigidas por reconocidos directores nacionales con una importante trayectoria en el trabajo con poblaciones vulnerables alrededor del mundo. Además, las obras son basadas en guiones desarrollados por los propios internos, quienes ven el teatro como la manifestación real de un proceso de reconciliación consigo mismo y con la sociedad.
Este evento estuvo abierto al público que con sus votos, eligió a la obra ganadora. 17 internos de la cárcel Modelo de Bucaramanga hicieron parte del festival y fueron los ganadores. La obra de teatro que trabajaron y en la cual concentraron todos sus esfuerzos, muestra la realidad de los jóvenes que están en las calles, perdidos en la droga, pero lo más importante de la puesta en escena era que dejaba un mensaje claro, es posible tener una segunda oportunidad.
Gracias a su talento, desde el pasado 5 de agosto, los internos iniciaron el diplomado virtual de Juegos Actorales, dictado por el programa de Teatro Musical de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. (Emprendedor con síndrome de Down vende café 100% colombiano para ayudar a su familia)
Desde el inicio de la fundación, Johana Bahamón le apuesta a la educación como fuente indiscutible de resocialización. Por esta razón, los internos de diferentes cárceles en todo el país han tenido la oportunidad de educarse en programas como inglés, gastronomía, publicidad, gestión de negocios de moda entre otros.
“La educación, la cultura y el teatro nos lleva a una libertad mental. Aunque ellos estén privados de la libertad, su mente está libre. Desde la Fundación Acción Interna creemos que el arte transforma y que la educación es una herramienta clave en el proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad”, le comentó Johana Bahamón a Vanguardia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…