Imagen: ces.edu.co
La labor de los dos canes fue hermosa, los perros acompañaron a personas con discapacidad o condiciones médicas particulares durante todo el semestre, y finalmente se graduaron con mención especial en el proyecto “Perro de Asistencia” el cual otorgó adiestramiento durante más de un año por parte de estudiantes y docentes de los programas de Psicología, Fisioterapia y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES en Alianza con la institución Latimos – Bocalán Colombia.
‘Silvio’ es un labrador de 23 meses que ahora acompañará a una familia y su hijo con condición de autismo, mientras ‘Ramona’, que es mestiza, tiene 5 años y acompañará a una persona diagnosticada con hipoacusia en cascada.
Los dos canes participaron de la ceremonia en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo, donde recibieron su ‘diploma’ junto a un collar con su nombre que los reconoce por la participación en el proyecto. (Estudio revela qué sienten los perros cuando son abandonados)
Los decanos de las facultades de Psicología, Fisioterapia y Medicina Veterinaria y Zootecnia, en compañía del rector de la Universidad CES, fueron quienes entregaron las certificaciones a los canes.
“Sentimos mucha alegría de poder ver que este proyecto sale adelante y que diferentes personas y familias de nuestra sociedad se verán beneficiadas de la asistencia de Ramona y de Silvio porque nos da lugar a pensar que esta diferencia de especies tiene una interacción que indiscutiblemente aporta a cada una de las partes y eso nos llena de orgullo poder hacer que este par de perros, los primeros que se asignan en Colombia, salgan de esta alianza con la Universidad CES”, complementó Jairo Aristizabal García, coordinador de adiestramiento de Latimos Bocalán Colombia.
Los requisitos para que un perro logre ser de asistencia, debe ingresar al proceso educativo, desde antes de cumplir 9 meses de vida, con el fin de que el perro no tenga ningún tipo de fobia o temor. Luego inicia un entrenamiento específico de un año para el tipo de apoyo que requiera el usuario. (Proyecto busca prohibir el uso de perros para seguridad y vigilancia)
Un perro con estos conocimientos logra ser independiente, con una alta adaptabilidad al entorno y flexibilidad emocional. Son entrenados para diversas actividades cotidianas y pueden acompañar a personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o con condiciones médicas particulares.
Ahora, se espera que cada semestre, sean cada vez más perros los que se sumen a este proyecto con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad.
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…