Proyecto busca prohibir el uso de perros para seguridad y vigilancia
Los caninos podrían ser reemplazados por nuevas tecnologías que cumplen esas funciones.
En el Congreso de la República se discutirá una iniciativa que busca eliminar de manera progresiva el uso de los animales para trabajos de seguridad y vigilancia, y en su reemplazo utilizar nuevas herramientas tecnológicas.
El proyecto es liderado por la senadora Andrea Padilla, del partido Alianza Verde. Y su objetivo, es la eliminación del uso de perros para actividades de seguridad y vigilancia, y que por cuenta de un proyecto de ley se prohíba su utilización.
Se desarrolló una reunión con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, para acordar algunas acciones que permitirían construir una iniciativa a partir del consenso, además la congresista afirmó que se está trabajando en un proyecto de ley para prohibir algunas actividades y reglamentar otras, en el uso de perros y la explotación de perros en actividades de seguridad y vigilancia. Adicionalmente, se va a revisar la resolución que rige esta actividad para hacer algunos ajustes inmediatos y que puedan modificarse por vía de la Superintendencia. (Centro comercial en Cartagena habilitó camas para perros sin hogar)
¿Y los perros explotados en actividades de seguridad y vigilancia, qué? Iniciamos agenda de trabajo con la @SuperVigilancia pic.twitter.com/pra28xufMx
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) December 9, 2022
Asimismo, se desarrollarán visitas a fincas y empresas donde se encuentran los perros para verificar las condiciones en las que se encuentran e identificar los principales retos en el propósito del proyecto, así como ir identificando en qué tareas puntuales se puede ir prescindiendo del uso de los caninos. (Álvaro José Miranda, el hombre que ha rescatado a más de 200 perros en La Guajira)
#Actualidad | Uso de perros para seguridad y vigilancia empezaría a prohibirse en Colombia >>>https://t.co/QyTCMxWC7n pic.twitter.com/n9HwuWO1ez
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) December 9, 2022
La senadora afirmó que se realizará un foro con las empresas, sector público y privado, para revisar cómo se podría ir dando trámite al uso de tecnologías, de modo que se vaya dejando atrás el uso de perros e ir haciendo ajustes en bienestar en aquellas actividades y sectores donde de manera inmediata no se pueda eliminar su uso.
Adicionalmente, la congresista manifestó que la idea es garantizar que no haya afectación en la seguridad ciudadana, pero que se pueda dar una buena calidad de vida a los peludos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com