Estudio revela qué sienten los perros cuando son abandonados
Desafortunadamente, a diario son muchos los animalitos que son abandonados por familias irresponsables, causando en ellos sentimientos que nadie desea experimentar.
El panorama de perros callejeros es desalentador. En Colombia, por donde quiera que se camine, es casi normal encontrar perritos que no tienen un hogar, muchos de ellos abandonados por su propia familia.
Para los amantes de los animales y las personas que respetan cualquier vida, el solo pensamiento de abandonar a un inocente es inimaginable, no obstante, es algo que sucede en la sociedad por diversos motivos.
Los perros son el mejor amigo del nombre, no solo por ser una especie obediente y juguetona, sino por el vínculo tan profundo de lealtad, amistad y amor que desarrollan hacia su amo. En el momento en que alguien decide tener una mascota, esta se convierte en parte de la familia y debe ser tratado como tal, pues se convierte en el amo y señor del ‘peludito’. (¡Récord positivo! Bogotá tiene más de 5.000 solicitudes virtuales de adopción de mascotas)
A pesar de ello, se estima que, en la capital del país, hay 66.467 perros callejeros, es decir, 165 caninos abandonados por kilómetro cuadrado, de acuerdo al estudio ‘Estimativo de la abundancia y densidad poblacional de perros en Bogotá’, que realizaron el año pasado el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales.
Este noble ser humano se ganó el cielo. Gracias por existir!
Encontró un perro amarrado y abandonado en un parque, bajo la lluvia, se ganó su confianza y lo adoptó.
Dale RT 🔄🙏 pic.twitter.com/6P8KAOVkGI
— 𝗪𝗜𝗟𝗦𝗢𝗡 𝗦𝗨𝗔𝗭𝗔 (@Wilson_Suaza_) January 2, 2023
Las principales causas
Según la Fundación Affinity, las principales causas de las familias para abandonar a sus mascotas son: comportamiento problemático de la mascota, camadas no deseadas, falta de dinero para su manutención, cambios de casa y pérdida de interés por el animal.
¿Qué sienten ellos?
Al parecer, los perros abandonados sienten y mucho. El veterinario Guillermo Rico, contó en entrevista con El Tiempo que ellos notan mucho la ausencia de su amo. (Buscan proteger la vida de los animales, regular criaderos y paseadores de perros)
“Especialmente los perros y los gatos tienen sistema nervioso central y la capacidad de percibir y sentir emociones como dolor, miedo, ansiedad. Esto está más que demostrado por la ciencia”, señaló el experto.
“Hay estudios a nivel de neurociencia y de etología de comportamiento, que revelan que cuando los animales tienen ese tipo de emociones se activan las mismas zonas del cerebro que se activan en los humanos”, añadió.
SI MUERO ANTES QUE MI PERRO
Si muero antes que mi Perro, quisiera pedir permiso para poder regresar y poder despedirme, para que mi Perro sepa que Dios me ha llamado y que no lo he abandonado.
Quiero que él quede en las mejores manos y decirle que lo estaré esperando. pic.twitter.com/n4t0xIokPf— Proyecto Yolkatl, Movimiento Animalista (@PYolkatl_mx) August 8, 2022
En ese sentido, cuándo son abandonados, el perro puede entrar en depresión, estrés, angustia, perder la energía y el apetito; sumado a ello, deberán enfrentarse a un mundo completamente diferente, el caos de la calle, alejados de su casa.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com