Imagen: Facebook/Marielapujimuyjanamejoy
Colombia es un país con amplia diversidad cultural y en todo el territorio hay establecidas 102 comunidades indígenas. Uno de esos pueblos es el Inga, localizado en los departamentos de: Putumayo, Nariño y Cauca especialmente. Esta población es descendiente de los Incas y arribaron a la región como avanzadas militares en el proceso de expansión del imperio, pero con el inicio de la conquista se establecieron en el país.
Aunque esta comunidad tiene un fuerte arraigo por sus costumbres, Mariela Pujimuy Janamejoy se convirtió en la primera mujer del pueblo Inga, que, en 319 años, salió de su resguardo para estudiar en la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Mariela Pujimuy estudió primaria en el Centro Educativo el Páramo Bajo, el bachillerato lo cursó en Institución Educativa Agropecuaria Inga en Aponte y durante todo el tiempo que estuvo en el colegio fue representante del cabildo estudiantil como gobernadora, lo que le permitió tomar liderazgo dentro y fuera de su comunidad. (Indígenas colombianos arhuacos fundan su propia biblioteca para preservar su historia)
Cuando terminó su bachillerato, fue admitida en la Universidad Indígena Intercultural del Cauca, institución donde estudió Pedagogía Comunitaria. Luego, fue aceptada en la Universidad Industrial de Santander donde estudió Licenciatura en Español y Literatura.
Actualmente, es docente de cátedra, enseña lenguas nativas y es estudiante de maestría en Gestión y Políticas Públicas de la UIS.
Mariela es desciende de una familia de líderes: su abuelo materno, José María Janamejoy, fue Taita Mayor, es decir, la autoridad nacional por más de 25 años, y a su llegada a Santander en 2012 empezó a ocupar el rol de líder. (El 91% de los territorios de pueblos indígenas están ecológicamente en buen estado)
Aunque esta mujer Inga logró ingresar de forma sencilla a la universidad, no todos los jóvenes indígenas tienen asegurado un cupo a estudios superiores por lo que junto a Freddy Janamejoy Mavisoy, interpusieron y ganaron una acción de tutela contra la universidad UIS, para que esta población tuviera cupo preferencial para iniciar su carrera. (Primera filarmónica indígena de Colombia con niños y jóvenes Emberá Chamí)
Luego de ganar esta tutela, Mariela fundó la Organización de Estudiantes Indígenas, quienes tienen la misión de establecer políticas que beneficien a los jóvenes indígenas para que puedan ingresar a la institución educativa en Santander. Hasta el momento, de esta comunidad hacen parte 14 estudiantes de 3 etnias.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…