Indígenas colombianos arhuacos fundan su propia biblioteca para preservar su historia
El conocimiento de esta comunidad está representado en los mayores o mamos, quienes transmiten sus saberes mediante la palabra hablada y escrita.
Conservar la cultura y sabiduría de la comunidad indígena arhuaca, es el objetivo principal de esta biblioteca que ha sido nombrada como ‘Casa de la Memoria Indígena de la ‘Sierra Nevada de Santa Marta‘. La iniciativa fue de Hugo Jamioy, escritor indígena que asumió la maratónica tarea para que este pueblo que se ubica en la zona montañosa más cercana al mar en Colombia, tuviera su propia biblioteca para guardar, enseñar y compartir el conocimiento. (Escritoras indígenas colombianas que narran su mundo a través de la literatura)
Saga María Mujer sagrada de la Sierra Nevada de Santa Marta, comparte su conocimiento, importancia y conservación de los recursos naturales, apoyada por mujeres sabias de Arhuacos Ikas, Wiwas, Koguis y Kankuamos, cuya sabiduría han protegido a la Madre Tierra. Ejemplo de vida. pic.twitter.com/YyrqddHlVu
— Fernando Gamba López (@FernandoGamba1) June 13, 2021
“Colombia es un país analfabeta del indígena. Los colombianos no se conocen a sí mismos. No conocen su territorio, sus culturas. Hay que crear espacios para que nos conozcan y nosotros estamos en disposición para hacerlo. Colombia tiene 65 lenguas indígenas y ahí hay una opción de formación en 65 mundos diferentes”, comentó a El Espectador, Hugo Jamioy, indígena del Putumayo que estuvo a cargo de la construcción de la Casa de la Memoria Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. (Los tapabocas con diseños indígenas que buscan compartir la tradición de un pueblo)
#VIIEncuentroJurisdicciónEspecialIndígena Hugo Jamioy Juagibioy, Indígena del Pueblo Kamentsa, recitó en su lengua materna poemas sobre la madre tierra recordando que “el territorio y la lengua” son dos elementos fundamentales en la vida de los pueblos indígenas. pic.twitter.com/JtWzMjmnCo
— Rama Judicial (@judicaturacsj) October 29, 2020
Consuelo Gaitán, exdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia, recuerda al mismo medio de comunicación que “las primeras conversaciones con Hugo Jamioy fueron precisamente en el marco de un Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en 2017. Él estaba invitado y nosotros lo estábamos coordinando. Ahí surgió el tema de la memoria y de lo que significan las bibliotecas para la conservación de las culturas y comunidades. A partir de esos acuerdos, tuvimos una conversación muy bella en donde nos sinceramos sobre lo que consideramos que era esencial para los pueblos y culturas originarias de nuestro país”. (Niños indígenas forman grupo ecológico para proteger el medio ambiente)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com