Imagen: Instagram @mili.costabel
Milagros Costabel es una joven uruguaya de 19 años que se ha dado a conocer a nivel mundial cuando mostró el diploma que la acredita como la generación 2025 que estudiará en la Universidad de Harvard, junto a un barco de papel con la frase: “ahí van los sueños”. De esta forma todos supimos que en Latinoamérica había una estudiante autodidacta que a pesar de tener ceguera, ha logrado entrar becada a una de las mejores universidades del mundo. (Colombianos llevan luz a hogares menos favorecidos usando botellas plásticas recicladas)
Fue una bebé prematura, nació casi cuatro meses antes de lo esperado. En una entrevista con la BBC contó que era tan pequeña que cabía en una mano porque su cuerpo no estaba totalmente desarrollado y los médicos decían que si sobrevivía sería un milagro. Aunque su visión no prosperó, sí logró vivir, de ahí viene su nombre: Milagros. Creció con recursos limitados, pero con una familia que la enseñó a ser independiente, algo que fue vital para que empezara a soñar en grande. (¡Jóvenes genios! Inventaron unas piernas robóticas que detectan minas antipersonal)
Desde pequeña a Milagros Costabel le interesó el estudio y logró derribar las barreras que tiene la educación pública en Uruguay, un factor común en todos los países latinos. Sus ganas de aprender la llevaron a interesarse en el idioma inglés, el cual aprendió de forma autodidacta por medio de videos en YouTube. (Estudiantes fueron premiados internacionalmente por crear juegos para adultos mayores)
“Si vos sos ciego y tu familia no te apoya… (se interrumpe, mientras encoge los hombros), el sistema no está preparado para personas no videntes. Muchos dicen que querer es poder. Pero sin herramientas no se puede”. Por eso ama el computador y el celular, porque le abrieron un sin fin de posibilidades.
Un día se interesó por estudiar en el exterior, algo que meditaba mientras tocaba el piano (porque también sabe de música). Tomó la decisión de presentarse a la Universidad de Harvard en su plan de becas y fue admitida. La universidad estadounidense le va a pagar estudios, alojamiento y le permitirá trabajar en el campus. “Tienen cosas que no soy capaz de imaginarme. Todavía lo estoy procesando mentalmente”, concluyó Milagros en la entrevista con la BBC.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…