
Colombianos llevan luz a hogares menos favorecidos usando botellas plásticas recicladas
No solamente buscan proveer luz, sino también trabajan para poder conectar en un futuro cercano a estas familias con internet.
Siguiendo la tendencia de Filipinas donde hay más de 30.000 botellas instaladas a la fecha, en Colombia se creó la organización ‘Litro de Luz‘ que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en familias vulnerables a través de la iluminación natural. Para cumplirlo, realizan la instalación de botellas que proveen Litros de Luz como solución para aquellas familias que no pueden acceder al servicio de iluminación dentro de sus viviendas durante el día. (Colombiano lleva luz sin energía eléctrica a personas de escasos recursos del mundo)
¿Cómo funciona?
Esta es una idea que genera un impacto inmediato y su elaboración es sencilla. Por ejemplo, para las familias que tienen techos de zinc que es el más común en viviendas improvisadas, se requiere tan solo una botella PET de 1,5 litros (plásticas en las que hay envasados innumerables bebidas), una lámina del mismo material de 22 x 25 centímetros, agua, cloro y pegamento. (Investigadores en Antioquia fabrican jeans a base de fibras de fique)
Se estima que la vida útil de cada Litro de Luz es de aproximadamente 10 años, y entre los impactos sociales del proyecto se destaca que ha reducido la violencia intrafamiliar y el abuso sexual, que, según estudios del Instituto de bienestar familiar de Colombia (ICFB), aumentan en situaciones de oscuridad. (El boyacense que ayuda a los campesinos a vender sus productos ¡No más intermediarios!)
Contribuciones de ‘Litro de luz’
Este proyecto social fue premiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, en la Convención de Cambio Climático en Durban (Sudáfrica) y está presente en 16 países.
Colombia es pionera en Latinoamérica en ejecutar este proyecto y con los siguientes aportes:
- Reforzar el trabajo comunitario: porque genera espacios de aprendizaje para que la comunidad aprenda cómo se construye el proyecto y así promover la réplica del mismo dentro de las comunidades.
- Reducir las emisiones de CO2: por cada Litro de Luz instalado, se dejan de emitir 200 kilogramos de emisiones de CO2 al año. (Colombianos inventan linterna que se enciende con agua salada ¡Ya se usa en La Guajira!)
- Ahorro de dinero: en las zonas en donde hay energía eléctrica también se lleva a cabo el proyecto, ya que una familia que reemplace sus bombillos con Litros de Luz, puede llegar a ahorrar hasta 40% de dinero en el pago de su factura.
- Reducir la violencia intrafamiliar: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asegura que en espacios oscuros hay mayor probabilidad de que se presenten casos de violencia intrafamiliar.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com