Categories: Los buenos somos +

La historia del primer físico arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta

Sus conocimientos y experiencia le permitieron llegar a la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Durante los últimos años, los colombianos se han destacado en diferentes campos de la ciencia y la investigación. Con sus desarrollos y proyectos, han generado grandes cambios y uno de estos personajes es Teyrungūmū Torres Zalabata, el primer físico arhuaco de Colombia.

Este indígena llegó a Bogotá para estudiar física en la Universidad Nacional y aunque la mayoría de jóvenes de su comunidad optan por estudiar carreras afines a las humanidades como antropología y sociología, él se decidió por física. Luego de un gran esfuerzo y con tan solo 23 años, en 2016 recibió su título como físico. (Saber ancestral de indígenas de la Sierra Nevada postulado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad)

La sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) está ubicada en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra, y en ella se encuentra uno de los nueve aceleradores de partículas del Centro Europeo para la Investigación Nuclear, organización que comenzó a funcionar el 10 de septiembre de 2008 y es conocida por el descubrimiento de lo que se llamó la “Partícula de Dios”.

Hasta este lugar llegó Teyrungūmū Torres en 2017 y 2019 para complementar sus estudios de maestría en física, más específicamente en el campo de las altas energías y partículas elementales, enfocado en el estudio de la dinámica de los bosones de Goldstone, partículas subatómicas relevantes en el estudio de la ruptura espontánea de la simetría. (El 80% de la biodiversidad del mundo está protegida por indígenas)

Ahora trabaja en un proyecto de educación

Actualmente, Teyrun labora con la comunidad en el programa ‘Todos a Aprender’, que brinda herramientas pedagógicas para apoyar el proyecto educativo propio, bilingüe e intercultural de su territorio logrando una conexión con los saberes tradicionales.

“Mi mensaje es que debemos cuidar lo que nos da la vida. La sierra ha sido amenazada por muchos proyectos de infraestructura y por la explotación minero-energética. Para mí es muy importante aportar mi grano de arena para las personas de mi comunidad que no han tenido las mismas oportunidades que tuve yo”, expresó el joven a El Tiempo.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Marcas en el corazón

Lanzan 99 becas virtuales para educación superior en Colombia

La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…

5 días ago
  • Actualidad

Salsa al Parque 2025 llega a toda Colombia. ¡Una fiesta imperdible para los amantes de la salsa!

Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…

5 días ago
  • Colombia me encanta

La Guajira se proyecta como referente mundial con su estrategia de promoción turística

Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…

7 días ago
  • Actualidad

El Síndrome de Text Neck: la nueva amenaza para la columna en la era digital

El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…

7 días ago
  • Deportes

¿El ejercicio de peso muerto es peligroso? Esto dice un expertos en columna

El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…

7 días ago
  • Actualidad

Arturo Calle anuncia un hito histórico en su liderazgo empresarial

Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…

2 semanas ago