Categories: Los buenos somos +

La historia del primer físico arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta

Sus conocimientos y experiencia le permitieron llegar a la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Durante los últimos años, los colombianos se han destacado en diferentes campos de la ciencia y la investigación. Con sus desarrollos y proyectos, han generado grandes cambios y uno de estos personajes es Teyrungūmū Torres Zalabata, el primer físico arhuaco de Colombia.

Este indígena llegó a Bogotá para estudiar física en la Universidad Nacional y aunque la mayoría de jóvenes de su comunidad optan por estudiar carreras afines a las humanidades como antropología y sociología, él se decidió por física. Luego de un gran esfuerzo y con tan solo 23 años, en 2016 recibió su título como físico. (Saber ancestral de indígenas de la Sierra Nevada postulado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad)

La sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) está ubicada en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra, y en ella se encuentra uno de los nueve aceleradores de partículas del Centro Europeo para la Investigación Nuclear, organización que comenzó a funcionar el 10 de septiembre de 2008 y es conocida por el descubrimiento de lo que se llamó la “Partícula de Dios”.

Hasta este lugar llegó Teyrungūmū Torres en 2017 y 2019 para complementar sus estudios de maestría en física, más específicamente en el campo de las altas energías y partículas elementales, enfocado en el estudio de la dinámica de los bosones de Goldstone, partículas subatómicas relevantes en el estudio de la ruptura espontánea de la simetría. (El 80% de la biodiversidad del mundo está protegida por indígenas)

Ahora trabaja en un proyecto de educación

Actualmente, Teyrun labora con la comunidad en el programa ‘Todos a Aprender’, que brinda herramientas pedagógicas para apoyar el proyecto educativo propio, bilingüe e intercultural de su territorio logrando una conexión con los saberes tradicionales.

“Mi mensaje es que debemos cuidar lo que nos da la vida. La sierra ha sido amenazada por muchos proyectos de infraestructura y por la explotación minero-energética. Para mí es muy importante aportar mi grano de arena para las personas de mi comunidad que no han tenido las mismas oportunidades que tuve yo”, expresó el joven a El Tiempo.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Share
Published by
Redaccion
Tags: ColombiaFísicaOrganización Europea para la Investigación NuclearTeyrungūmū TorresUniversidad Nacional

Recent Posts

  • Deportes

Falcao García se somete a nueva cirugía mientras sigue su recuperación

Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…

1 día ago
  • Vivir mejor

7 hábitos comunes que dañan el hígado y cómo evitarlos

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…

1 día ago
  • Colombia me encanta

Así será la Semana Santa en la Catedral de Sal de Zipaquirá: eventos, horarios y novedades imperdibles

La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…

1 día ago
  • Los buenos somos +

Una fiesta de 15 inolvidable: Chihuahua celebra su quinceañera con bailarines y elegancia

En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…

1 día ago
  • Actualidad

Descubren por qué algunas personas no pueden dejar la cerveza

Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…

1 día ago
  • Los buenos somos +

El Perrito que cambió su destino al abrazar a un periodista

Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…

1 día ago