Colombia es el tercer país productor de café del mundo, produce entre 0,6 y 1 millón de toneladas en 2.6 millones de hectáreas. De esta forma, el sector cafetero representa el 22% del PIB agrícola del país.
Esta importante cifra se ha logrado consolidar gracias al trabajo de los caficultores en diferentes regiones del país y a un porcentaje de ellos que sufre algún tipo de discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial tienen algún tipo de discapacidad, lo cual no ha sido impedimento para que buena parte de los afectados trabajen, estudien, sean emprendedores y salgan adelante. (Soldados han sembrado cerca de medio millón de árboles en varios lugares de Colombia)
Un gran ejemplo se vive en Colombia, donde más de 50.000 personas con alguna discapacidad trabajan en el sector cafetero, sacan adelante sus cultivos y aportan para el desarrollo del país.
Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, de las 540.000 familias cafeteras, hay 54.256 personas con algún tipo de discapacidad que siguen produciendo, y también hay 120.000 personas que son víctimas del conflicto armado que logran superarse y salir adelante.
José Luis Gañán es un caficultor colombiano que durante los últimos 50 años se ha dedicado a cultivar café en el departamento de Risaralda. Aunque su vida era normal, con los años empezó a perder la visión y actualmente es invidente, estado que no le impidió seguir con sus labores en el cultivo de café.
Gañán encontró apoyo en el programa Emprendimiento Social de Innovación e Inclusión Cafetera, liderado por el Comité de Cafeteros del departamento. Fueron ellos quienes apoyaron su emprendimiento y junto a Gañán crearon la marca de su propia marca, ‘Café El Despertar’, el que ve con los ojos de su alma. (Semillas de arroz brotan en la Luna y son un hito importante para mejorar las cosechas)
Pese a su condición, el caficultor desarrolló otras habilidades con las que logra identificar los granos adecuados en cada cosecha. Él mismo tiene el control de su producto y gracias a la calidad de su cultivo ha logrado ser considerado como uno de los mejores granos del país.
“Yo no veo absolutamente nada. ¿Cómo identifico los granos verdes? Yo recojo los granos y los voy tanteando y se qué grano está verde”, dijo José Gañán a Noticias Caracol.
En el departamento de Risaralda se impulsa un programa para visibilizar a estos productores y apoyarlos. El gremio cafetero del departamento decidió ayudar a estos productores y crearon la iniciativa llamada Emprendimiento Social de Innovación e Inclusión Cafetera.
El propósito con cada caficultor con alguna discapacidad es potenciar su trabajo, para mostrarle a Colombia y al mundo que hay personas que pese a sus problemas salen adelante.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…