Imágenes: Facebook/RedNacionaldeMujeresColombia
La tecnología sigue siendo una aliada para las mujeres en nuestro país. En Bogotá, la ‘Línea Púrpura’, es una de las herramientas que pueden utilizar los ciudadanos para denunciar cualquier tipo de agresión. A nivel nacional, las mujeres pueden acudir a la app ‘ELLAS’ que creó la Red Nacional de Mujeres para guiar a las víctimas de violencia de género.
Esta aplicación móvil permite a las mujeres colombianas conocer en qué casos o situaciones específicas están siendo víctimas de violencia sexual, intrafamiliar, económica o política, a dónde deben acudir para iniciar un proceso de denuncia y cuáles son las obligaciones específicas que cada entidad tiene con las mujeres víctimas de violencias. (Su hijo en brazos no fue impedimento para aprobar el examen de ingreso a la universidad)
“Esta aplicación busca hacer frente a una de las principales barreras que tienen las mujeres para acceder a una vida libre de violencias: el poco conocimiento y acceso que tienen a la información sobre sus derechos”, aseguró a El Espectador Susana Mejía, portavoz de la Red Nacional de Mujeres.
En 2015 la Red Nacional de Mujeres lanzó la aplicación móvil, en la que las ciudadanas colombianas podían tener información básica sobre los tipos de violencia y cómo actuar frente a ellos. Sin embargo, para actualizar la plataforma, en 2019 se realizó la última actualización de la app y decidieron hacer también una versión web, ellaslibresdeviolencias.com para ampliar los canales y lograr nuevas formas de difusión.
Hay herramientas de acción inmediata, como un botón que sirve para hacer una llamada a la línea de atención de emergencias y que además le dice a la mujer cuáles son las obligaciones que tiene la Policía.
Además, muestra la ruta de atención que debe recibir una mujer víctima de cualquier violencia, es decir, el paso a paso de lo que debe hacer durante todo el proceso legal. También permite que las usuarias ingresen su geolocalización y, con base en su ubicación exacta, les indica el trayecto que deben hacer para llegar hasta un lugar de atención.
Ha llevado a cabo 12 jornadas en ciudades y municipios pequeños donde les enseñan a las mujeres cómo funciona esta herramienta tecnológica y donde también les hablan de sus derechos y de las herramientas legales con las que cuentan. La idea es que las mujeres que han sido capacitadas lleven este conocimiento a otras comunidades.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…