Los 6.650 habitantes de Providencia afectados por el huracán Iota, fueron fuertemente damnificados por la pérdida parcial del suministro de energía eléctrica. Aunque según el Ministerio de Minas y Energía, las tres plantas generadoras que hay en la isla no sufrieron ningún tipo de daño, el problema radica en la afectación a las líneas de distribución de las mismas. (Crean kit para llevar energía solar a poblaciones colombianas más necesitadas)
Estas plantas funcionan con base en combustible diésel, por esta razón se enviaron de carácter urgente 11 mil galones para poner en marcha las máquinas. Sin embargo, esto revivió la polémica del alto costo que implica tener energía eléctrica en estas zonas aisladas del país. Como una solución, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que: “Cuando iniciemos la reconstrucción de Providencia, también nos hemos fijado la meta de blindar a nuestra isla, en el criterio de sostenibilidad, una fuente permanente de energía alternativa o complementaria al diésel, y es tener una granja solar en Providencia que pueda brindarles energía a los pobladores”. (Los colombianos que proveen de agua, energía y saneamiento a comunidades rurales)
La noticia que se conoció en el marco de la clausura de la III Cumbre Petróleo y Gas, desde Riohacha, la capital de La Guajira. El proyecto estará a cargo de Ecopetrol, empresa que ha continuado en el sector de hidrocarburos y simultáneamente se ha vinculado a proceso de energías renovables no convencionales, como una forma de garantizar el abastecimiento energético en los campos petroleros del país. (Colombia ya cuenta con una nueva planta de energía solar)
También son llamados parques solares, y se trata de instalaciones masivas de paneles solares para generar energía para la red eléctrica a gran escala. Generalmente se construyen en tierras que no son fértiles como desiertos, pero también se está aplicando como alternativa un tipo de paneles que pueden flotar en el agua. Algunas estructuras son diseñadas de forma que puedan girar para que siempre busquen la mejor posición del sol.
La mayoría de las granjas solares están diseñadas para generar al menos 1 MWp, o un pico de megavatios, esta cantidad puede alimentar un mínimo de 400 hogares y un máximo de 900. Cómo una gran ventaja y que es adecuada para la emergencia que se vive en Providencia, estos parques solares son de rápida instalación e inician a funcionar casi de forma inmediata.
Con este proyecto, Ecopetrol sumaría la cuarta granja que implementa en el país, sumándose al Parque Solar Castilla, Campo Rubiales y a la Estación San Fernando, los tres en el departamento del Meta y de uso particular.
Providencia sería la primera apuesta de la empresa nacional que beneficiaría directamente a la población, apostándole cada vez más a la incorporación de energías renovables y a la reducción de emisiones de dióxido de carbono en sus procesos de producción.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…