Imagen: Facebook/oniccolombia/
A través de la resolución 050 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud, en Colombia se reconocerán las prácticas ancestrales, medios tradicionales alternativos, y saberes de las comunidades indígenas del país en el tratamiento de la salud en el Plan Decenal de Salud Pública de Colombia. (Colombia lanza la primera guía que promueve el turismo de naturaleza)
Según el Ministerio, esta resolución se da luego de 11 reuniones con más de 1.200 indígenas de diferente regiones que conforman la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, el Gobierno Mayor, las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), entre otras organizaciones.
“Vamos a poder construir mecanismos para generar nuevos aprendizajes y el reconocimiento de los saberes, prácticas, medios tradicionales, alternativos y complementarios para la recuperación de la salud”, afirmó el ministro Fernando Ruiz.
Es una hoja de ruta que le permite al Ministerio avanzar durante la próxima década hacia el ideal de salud para todos los colombianos. Este programa hace parte de la política pública del Estado, que reconoce la salud como un derecho humano interdependiente con otros y dimensión central del desarrollo humano. Aunque miles de nacionales hacían parte de este programa, los indígenas no eran tenidos en cuenta debido a sus creencias que no les permitía utilizar la medicina moderna como parte de sus tratamientos.
En el documento se da reconocimiento a las prácticas ancestrales indígenas en la atención de la salud, y además, se facilitará el intercambio en los conocimientos con la medicina occidental.
De esta forma, el ministerio busca tener en cuenta diferentes áreas de la salud de esta comunidad como la promoción y prevención, promoción social, prestación de servicios, el desarrollo del talento humano en salud, financiamiento sectorial, aseguramiento en salud, riesgos profesionales y pensiones, gestión territorial, emergencias y desastres, entre otros. (Grupo de jóvenes trabaja para rescatar y preservar la cultura cafetera en el país)
La creación del Capítulo Indígena del Plan Decenal de Salud Pública de Colombia se dio en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, donde con el Pacto por Colombia, y el Pacto por la Equidad, se busca fortalecer las capacidades institucionales con el fin de garantizar el acceso integral a la salud.
Para hacerlo realidad, se realizó una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos, lo cual fue representado principalmente en la expedición de la resolución de transferencia 6434 de 2016 y la 3279 de 2018.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…