Grupo de jóvenes trabaja para rescatar y preservar la cultura cafetera en el país
Apoyo y capacitación para los jóvenes y sus familias son las líneas centrales del proyecto.
Uno de los principales dilemas que enfrenta el campo colombiano es la falta de manos jóvenes trabajadoras. Las nuevas generaciones buscan oportunidades en las principales ciudades por lo que abandonan y olvidan las tradiciones de sus hogares. Este fenómeno se presenta en los cafeteros, según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, la representación gremial de menores de 45 años en asociaciones cafeteras es menor del 20%.
Por esta razón nace ‘Empalme Generacional’ de la asociación de caficultores Asojardín, (en Mistrató, Risaralda). Un colectivo que se ha convertido en un laboratorio de pensamiento, donde se está gestando una nueva generación de productores de café que le están apostando a la profesionalización, a la diversificación del negocio, al mercadeo y a la innovación.
Así es el panorama de caficultores en Risaralda
El café de Risaralda se cultiva en los 14 municipios del departamento. Más de 19 mil familias cultivan 45.127 hectáreas de café. Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, en el departamento los caficultores menores de 35 años son tan solo el 6,3%. (Municipio en Boyacá usa dinero de fiestas para remodelar hogar que alberga abuelitos)
Este panorama se convirtió en un signo de alerta para distintos gremios y entidades por lo que Asojardín, la asociación cafetera de Mistrató, Risaralda decidió iniciar un proyecto enfocado en jóvenes que quisieran aportar al campo desde diferentes perspectivas.
Una idea que se gestó para sumarle al campo
‘Empalme Generacional’ inició en 2018 con seis jóvenes, hijos de los integrantes de la asociación de cafés de alta calidad Asojardín Café. En 2021 ya suma 15 integrantes desde los 14 años hasta los 35 y el apoyo de Solidaridad Network, trabajan en todas las actividades de la línea del café, desde la cosecha hasta la comercialización.
Una marca propia, la motivación de los jóvenes
Su apuesta es hacer de la caficultura un oficio con enfoque de género, responsabilidad social, económica y ambiental. Por eso, su próximo proyecto es sacar una marca edición de jóvenes. Los inspira pensar que, saboreando las notas de su propio café, la gente podrá conocer y enamorarse de su historia.
Otros programas de apoyo al emprendimiento cafetero
A través del programa Idéate Café, creado el año pasado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el programa MEGAi, iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) están promoviendo emprendimientos y negocios novedosos que beneficien a las familias cafeteras. (Las silletas se tomaron el municipio de Nuevo Colón en Boyacá)
Desde el inicio de la pandemia se han realizado cursos de formación sobre emprendimiento para 75 proyectos juveniles de los cuales 25 están en proceso de ejecución y 6 se consolidaron como empresas nacientes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com